lunes , 2 diciembre 2024
Inicio Incertidumbres en el mercado global del petróleo (I)

Incertidumbres en el mercado global del petróleo (I)

Raúl Bajo-Buenestado
Investigador asociado al Navarra Center for International Development

Los mercados energéticos han entrado en una nueva fase. Tras un período marcado por una gran volatilidad (primero debido a la pandemia y luego a la invasión de Rusia, país clave en el panorama energético, a Ucrania), nos encontramos ahora ante un escenario en el que, pese a que los mercados reaccionan a las tradicionales leyes de oferta y demanda, la incertidumbre se ha convertido en un nuevo actor a tener en cuenta.

Aunque los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parecen ser los que determinan el rumbo de los precios del crudo a corto y medio plazo, aún persisten los efectos de la pandemia que, sumados a la prolongación de la guerra en Ucrania, están generando dudas sobre el verdadero impacto de las decisiones de producción del cártel petrolero.

La combinación entre leyes económicas e incertidumbre queda patente en lo ocurrido en el mercado global del crudo en la primavera de 2023. En abril, la alianza del petróleo, liderada por Arabia Saudita, anunció recortes en la producción con el objetivo de alcanzar un precio mínimo de 80 dólares por barril.

La combinación entre leyes económicas e incertidumbre queda patente en lo ocurrido en la primavera de 2023.

Pero los resultados no han sido los esperados, con unos precios del crudo oscilando en torno a los 70 o 75 dólares. Ante esta realidad, a principios de junio los países miembros de la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron prolongar los recortes de producción hasta 2024, lo que implica una reducción diaria de unos dos millones de barriles en el mercado petrolero mundial.

Esta medida plantea varias interrogantes y una disyuntiva que deben ser consideradas en su conjunto para poder entender qué podemos esperar en la economía. La OPEP+ se enfrenta a una incertidumbre considerable, en cuanto a la evolución de la demanda global de petróleo, provocada por el desempeño de las economías avanzadas. La recuperación de China ha sido algo más débil de lo esperado, a lo que hay que sumar la recesión que atraviesan algunas de las economías más fuertes de Europa, como la alemana y la británica.

Estos factores generan dudas sobre si tales recortes en la producción podrán llevarnos nuevamente a una situación de precios asfixiantes como la experimentada en 2022, o si (como cabría esperar) nos encontraremos con subidas de precios moderadas o leves. Asimismo, superada la pandemia, los objetivos medioambientales están volviendo al debate público, lo que impulsa a los países a evitar su dependencia de los derivados del petróleo. Continuará….

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

De 2020 a 2023, el CIV gastó el77 % en maquillar carreteras

Durante los cuatro años del anterior Gobierno, el 8.1 por ciento de...

EN EL PAÍS

Programa de alimentación cierra con éxito en 2024 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) cerró este año con éxito y...

EN EL PAÍS

Lucha de víctimas del conflicto armado recibe reconocimiento

“Conmemoramos la valentía, resiliencia y la incansable labor de las defensoras. Reconocemos...

EN EL PAÍS

Fuerza pública cuenta con nuevos profesionales

Como un paso crucial fue calificado por autoridades la graduación de 290...