lunes , 25 noviembre 2024
Inicio La Mano de Irulegi, un singular documento histórico

La Mano de Irulegi, un singular documento histórico

Javier Andreu
Catedrático de Historia Antigua y director del Diploma en Arqueología

Con un inusual respaldo institucional, se presentó ayer en el Valle de Aranguren un hallazgo que, para muchos, va a cambiar la historia de Navarra, pero sobre el que, sin embargo, merece la pena la prudencia, cualidad propia de la investigación científica. La Mano de Irulegi, como ya es conocida, se convierte en trending topic 2100 años después de que un habitante del castro ubicado en dicha localidad de la Cuenca de Pamplona la colgó, según parece, en la puerta de una de las modestas viviendas de su poblado, quizás para dar la bienvenida o para proteger a quien la viera o leyera.

La inscripción, en una hermosa lámina de bronce en forma de mano, con unas igualmente singulares líneas guía y con sus caracteres grabados en círculos, muestra apenas cuatro líneas, completas, que reúnen un total de cinco palabras de las cuales, la primera, sorioneku parece, efectivamente, un término en protovasco. Si excluimos los nombres netamente vascónicos que conocíamos para una inscripción incluso unos años anteriores en el tiempo a la aquí documentada (el Bronce de Áscoli, hoy en los Museos Capitolinos de Roma en el que, entre otros nombres eúscaros, tenemos la primera atestiguación del empleadísimo Eneko) se trataría del primer texto en lengua vasca.

La inscripción, en una hermosa lámina de bronce en forma de mano, con unas igualmente singulares líneas guía y con sus caracteres grabados en círculos, muestra apenas cuatro líneas.

Un texto que viene a sumarse a un exiguo repertorio de materiales básicamente constituido por inscripciones ya de época imperial romana concentradas, sobre todo, en una clara franja territorial entre Andelo (Mendigorría) y el zaragozano territorio de las Cinco Villas y en las que aparecían nombres de personas y, también, de divinidades, conectados con el vasco antiguo.

Aunque no se descarta que algunas de las palabras presentes en el nuevo bronce de Irulegi sean, también, nombres de divinidades, lo cierto es que el hallazgo es realmente singular, pues la lengua en que está escrito el texto, según los expertos lingüistas que la han estudiado en estos meses, J. Velaza y J. Gorrochategui, remite inequívocamente al vasco antiguo y muestra algo que, desde hace algunos años, ya intuían esos mismos lingüistas al analizar los rótulos monetales de las cecas que operaron entre los siglos II y I a. C. en el llamado “territorio vascón”.

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...