domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Rafa Nadal, un referente
en educación en valores (I)

Rafa Nadal, un referente
en educación en valores (I)

Gerardo Castillo Ceballos
Profesor de la Facultad de Educación y Psicología

El éxito deportivo de Rafa Nadal se debe tanto a su talento y cualidades deportivas para el tenis como a sus cualidades humanas. La conjunción armónica de ambas facetas le ha permitido ser el número uno. Algunos de sus rivales eran mejores técnicamente, pero no en valores humanos.

Por ejemplo, el suizo Roger Federer es más creativo y brillante, pero no tiene la resiliencia y perseverancia que han servido a Rafa para ganar partidos que parecían perdidos. Los valores humanos de Nadal son un referente en procesos de formación en valores. Un profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, ha convertido el itinerario profesional del tenista balear en un caso para formación de líderes de empresa.

Esos valores son el fruto de la educación recibida desde su infancia en la familia. Tanto su padre, Sebastián, como su tío y entrenador, Toni Nadal, ayudaron a Rafa a crecer humana y deportivamente desde sus primeros años. Le inculcaron los valores del esfuerzo, el sacrificio, el respeto, la disciplina, la humildad, la constancia, la perseverancia y la fortaleza.

Nadal ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Stefan Edberg al tenista con mayor deportividad.

No han sido simplemente valores teóricos, sino valores vividos. Según afirma Toni, Rafa ha sido preparado para resistir en los momentos difíciles. A medida que el balear ganaba trofeos, Toni procuraba que conservara la humildad, valiéndose de recursos como el siguiente: “No olvides que el tenis consiste simplemente en pasar una pelota por encima de una red”.

Nadal ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Stefan Edberg al tenista con mayor deportividad. En su discurso al recibir el premio afirmó que quería “ser recordado como una buena persona, más que como un buen tenista”. También fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco en 2020 por sus méritos y ejemplo de superación y sacrificio y porque “representa a la perfección los valores que debe tener un líder de nuestra institución: integridad, lealtad, disciplina, valor, responsabilidad y sentido del deber”.

Pienso que en una nueva reforma educativa los valores humanos del itinerario profesional de Nadal serían una buena referencia para mejorar la actual Lomloe, dadas sus carencias en educación de valores. Se trata de una ley que elimina la cultura del esfuerzo, como lo prueba que se pueda pasar curso con varias materias suspensas.

¿Qué tipo de esfuerzo realizarán los estudiantes si previamente saben que los suspensos no les impedirán pasar al curso siguiente? ¿Y en qué lugar queda el prestigio y la autoridad del profesor?

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...