sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La singular reforma del monasterio de Tulebras (III)

La singular reforma del monasterio de Tulebras (III)

Mª Josefa Tarifa Castilla
Universidad de Zaragoza

La reforma del templo también es visible al exterior. Antes de la remodelación de fines del siglo XX había una serie de añadidos que ocultaban totalmente el muro norte de la iglesia, hasta el punto que se accedía al templo por una pequeña puerta abierta al lado de la medieval, entonces oculta, cubierta esta por un altar.

Todo cayó bajo la implacable piqueta de las monjas y retirados los escombros se sacó a la luz la portada románica, muy deteriorada, por lo que algunos capiteles fueron sustituidos por otros nuevos.

Todo el lateral norte de la nave de la iglesia tuvo que ser reconstruido en su totalidad, consiguiendo las monjas la autorización del Gobernador Civil de Navarra para obtener pólvora con la que abrieron una pequeña cantera situada a pocos kilómetros del monasterio, de donde tomaron la piedra con la que labraron los sillares necesarios para la reparación.

En nuestros días el monasterio, constructivamente hablando, goza de buena salud.

También se reformó el ábside, devolviéndole su aspecto medieval y eliminando los contrafuertes que se le habían añadido en el siglo XVI para contrarrestar el peso de la bóveda nervada, manteniéndose únicamente el estribo orientado al sur, contrafuertes que ocultaban una de las estelas funerarias discoideas medieval que hoy se exhibe en el museo del monasterio.

Por su parte, el claustro erigido en el siglo XVI era un espacio completamente cegado en el siglo XX, en el que era imposible advertir las arquerías del mismo. Tras la intervención se recuperó la fábrica de ladrillo con sus arcos apuntados y vanos con celosías de influjo mudéjar, que han sido cerrados con cristal, así como las dos puertas románicas de acceso al templo desde el claustro que estaban ocultas, uno para las monjas de coro, vano que había sido convertido en una especie de cajón-confesionario, y otra puerta para las conversas, más sencillo con un arco de medio punto con dovelas.

A todo ello sucedió la reforma de las dependencias monacales, como la nueva sala capitular que sustituyó a la renacentista, el palacio abacial y la hospedería, estos últimos con la ayuda de la Institución Príncipe de Viana, y la creación de un museo en el espacio del antiguo dormitorio y la torre romana con el objeto de hacer accesibles al público las obras de arte conservadas en su interior, que las mismas monjas explican con entusiasmo a todos aquellos que se acerquen a visitarlo.

En nuestros días el monasterio, constructivamente hablando, goza de buena salud, gracias a la voluntad y esfuerzo de las religiosas que acometieron la rehabilitación del edificio motu proprio a partir del último tercio del siglo XX con ejemplar y paciente entrega, llevando hasta sus últimas consecuencias la máxima del ora et labora de la regla benedictina en el empeño de conservar el patrimonio arquitectónico heredado de sus predecesoras, restaurando con sus propias manos el complejo monacal que han habitado ininterrumpidamente desde su fundación en el siglo XII hasta nuestros días.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...