sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La singular reforma del monasterio de Tulebras (II)

La singular reforma del monasterio de Tulebras (II)

Mª Josefa Tarifa Castilla
Universidad de Zaragoza

Apartir de la década de 1970, con la Madre Isabel Íñigo (1963-1975) al frente de la abadía, animada por una joven monja gaditana, la hermana sor Margarita Barra, abadesa desde 1982 hasta 2007, la comunidad hizo posible la rehabilitación del conjunto arquitectónico, con objeto, por un lado, de acabar con el lamentable estado de deterioro en el que se encontraba el edificio, y por otro, de hacerlo más habitable y confortable de acuerdo a los nuevos tiempos, obras que concluyeron en 1996.

Las distintas reformas del monasterio vinieron de la mano de las propias monjas, con el único criterio de restauración de devolver al edificio a su aspecto original medieval, aunque fuese a costa de eliminar parte de su pasado arquitectónico con varios siglos de historia.

Una intervención que hoy hubiese sido inviable, tanto porque el cenobio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994, como por el hecho de que en la actualidad las restauraciones deben respetan todas las fases constructivas del monumento.

El 11 de mayo de 1970, con gran entusiasmo y sin ninguna ayuda, las monjas comenzaron la reparación de la iglesia.

El 11 de mayo de 1970, con gran entusiasmo y sin ninguna ayuda, las monjas comenzaron la reparación de la iglesia, a la que despojaron de los recubrimientos y añadidos para recuperar la austeridad propia del Císter, saliendo a la luz el ábside románico y la mesa del altar original situada bajo el retablo mayor.

Un cantero navarro y otro gallego fueron los únicos oficiales de una obra hoy impensable, sin arquitecto ni aparejador. Para esta empresa las religiosas extrajeron la piedra de la cantera situada en el lugar denominado Cabezo de la Tejería, perteneciente al término de Tulebras, para lo cual usaron pólvora traída por ellas mismas del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.

Fotografías anteriores a esta reforma conservadas en el archivo fotográfico de la comunidad religiosa de Tulebras, permiten comprobar que un muro dividía la nave de la iglesia en dos coros, el de las monjas, ubicado delante el presbiterio y comunicado con la puerta que las conducía al claustro, y detrás de esa pared un segundo coro destinado a las conversas, un ámbito más reducido desde el que se accedía al corredor que las llevaba a sus dependencias.

Las religiosas modificaron el espacio interior del templo suprimiendo el coro de las conversas y disponiendo a los pies de la nave la única sillería de coro de roble (1972) en la que todas las monjas se emplazan para celebrar la liturgia, además de un órgano nuevo (2001). Asimismo, se suprimió el coro alto edificado por Pedro Verges sobre el coro bajo, en el que se había dispuesto la sillería renacentista acometida por el escultor Bernal de Gabadi (1589-1591), retirando también el retablo mayor que presidía el templo desde el último tercio del siglo XVI, ya que, como es propio de la regla cisterciense, tan solo se mantuvieron aquellos elementos indispensables para el culto.

También dejaron al descubierto la piedra medieval de los muros de la iglesia, suprimiendo los escudos de yeso del prelado Hernando de Aragón que habían sido fijados en la parte superior y la inscripción que rememoraba el nuevo abovedamiento financiado por él. Igualmente, se quitó la cal aplicada en las bóvedas de ladrillo y yeso, que fue sustituida por una decoración pictórica que simula el despiece pétreo de sillares de acuerdo con el gusto renacentista.

Continuará…

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...