sábado , 23 noviembre 2024
Inicio África: una cultura que deja huella en Occidente (II)

África: una cultura que deja huella en Occidente (II)

Sarali Gintsburg
Grupo Discurso Público, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra

África es arte y es tecnología. El arte africano en todos sus estados y formas es bien conocido y apreciado en la cultura occidental: cualquier museo respetable en esta parte del mundo posee una colección de arte africano tradicional y, a veces, incluso contemporáneo.

Los cuentos populares africanos, así como la literatura escrita, son bien conocidos. Aunque no se suele hablar sobre esto, los africanos que fueron arrancados de su continente para ser vendidos como esclavos contribuyeron considerablemente al desarrollo de tecnologías en Occidente.

Es el caso de los africanos en las Américas: la diáspora de África occidental llevó allí la cultura de la domesticación de animales y el cultivo de arroz. La diáspora africana de la Alta Guinea llevó consigo la tecnología de cultivo y procesamiento del índigo (cuando vista sus vaqueros favoritos, dé las gracias a los africanos).

Artistas, poetas, novelistas, bailarines y músicos representan o se inspiran en la historia y las tradiciones de África.

Desafortunadamente, no ha trascendido mucho sobre la huella africana en el desarrollo de las tecnologías europeas. Los nuevos europeos africanos: ¿estancados en el pasado? Para muchas personas con ascendencia africana, aprender sobre el pasado del continente es interesante y un medio para descubrir sus propios orígenes.

Las personas, los lugares y los objetos culturales famosos continúan desempeñando un papel importante en la formación de las identidades africanas, a menudo mirando tanto al pasado lejano como al pasado reciente.

Muchos artistas, poetas, novelistas, bailarines y músicos representan o se inspiran con frecuencia en la historia y las tradiciones de África a la hora de desarrollar su trabajo. Además, hay varias iniciativas para crear espacios digitales africanos, como archivos digitales para documentar el pasado.

Estas iniciativas resultan de gran importancia. Pero lo que se necesita ahora es poner el foco en los europeos africanos contemporáneos (a quienes llamamos inmigrantes y refugiados), que son la mayoría y cuyo presente no es tan glorioso como su pasado.

Como dijo el famoso filósofo africano Leopold Senghor, los africanos modernos (y especialmente los inmigrantes) están divididos entre su pasado africano y su presente occidental. Buscan nuevas identidades y podemos ayudarles a encontrar formas de llegar a una solución que no resulte demasiado conflictiva. Tal vez es hora de pensar en nuevos museos y espacios participativos: lugares en los que los afroeuropeos puedan reunir su propio patrimonio, su propio presente y reflexionar sobre su futuro.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...