sábado , 23 noviembre 2024
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Adaptar la producción a la Economía Circular (I)

Javier Santos, Elisabeth Viles y Carmen Jaca 

Departamento de Organización Industrial

Tecnun- Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra

La Economía Circular representa un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad está interrelacionada con la naturaleza. Busca evitar el agotamiento de recursos, cerrar lazos de energía y materiales, y facilitar el desarrollo sostenible. Se comenzó a desarrollar en 1980, pero no fue sino hasta el 2012 cuando, a través de la Fundación Ellen MacArthur se popularizó el término.  

No hay duda de que hoy en día las empresas, apoyadas o empujadas por las instituciones gubernamentales, están realizando grandes esfuerzos para transitar de un modelo económico lineal a otro más sostenible. El objetivo es que los recursos y materiales se mantengan en la cadena de suministro el mayor tiempo posible, de manera que la Tierra se regenere al tiempo que se busca un balance entre el progreso económico, el desarrollo social y medioambiental necesario para el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, no resulta tan sencillo o evidente hacerlo bien.

En 1913 comenzaba una era, denominada fordismo, inspirada en la línea de montaje de Ford y basada en la producción en cadena.

Si nos remontamos al inicio del siglo XX, en 1913 comenzaba una era, denominada “fordismo”, inspirada en la línea de montaje de Ford y basada en la producción en cadena y la mecanización del trabajo con mano de obra especializada. Este modelo de producción fue reemplazado por el “toyotismo”, en los años 70. Y al tiempo fue bautizado en occidente como Lean Manufacturing. Los principios del Lean se fundamentan en la identificación del valor y de la cadena de valor para los clientes. Desde sus inicios, la manera más práctica de aplicar estos principios ha sido fijarse en el despilfarro; es decir, en aquello que no aportase valor y, mediante herramientas sencillas y trabajo en equipo, tratar de eliminarlo o reducirlo. Es esta la idea base de casi todos los sistemas de mejora que operan actualmente en las empresas.

Este concepto de “Reducción” ha estado implícito en la propia definición de Lean y, hoy en día, muchas de las estrategias de sostenibilidad empresariales se orientan hacia la reducción de consumos o de materias primas. Y no está mal. Sin embargo, la Reducción solo es una de las “Rs” que se asocian a la Economía Circular cuando es en el “Repensar” donde reside el auténtico cambio de paradigma.

Pongamos algunos ejemplos. Con una estrategia empresarial centrada en la reducción de los recursos, en algunas fábricas se están implantando sistemas orientados a reducir el agua que se envía a la depuradora. Así disminuye el consumo en los procesos de producción sin empeorar su calidad y, en consecuencia, mejoran los indicadores de productividad de la fábrica. 

 Continuará…

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