sábado , 23 noviembre 2024
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Capacidades más allá del éxito laboral (y II)

Sergio Clavero García 

Investigador del Instituto Cultura y Sociedad

Universidad de Navarra

De modo que nos encontramos ante un sistema que fomenta y regula la adquisición de capacidades avanzadas, pero que luego no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo cualificados para que los trabajadores puedan ponerlas en práctica y verlas reconocidas como valiosas. 

Aún más, al aumentar el nivel medio de educación de la ciudadanía (sin incrementarse al mismo ritmo los puestos de trabajo cualificados), el valor de esa misma formación disminuye. Un efecto colateral de este fenómeno es que los trabajadores se ven empujados a acumular cada vez más cualificaciones y más altas, en un esfuerzo por sobresalir y así obtener alguno de los puestos de trabajo cualificado que sí hay disponibles. A su vez, esto hace que los requisitos de obtención de dichos puestos sean cada vez más altos, en una espiral continua de aumento de las cualificaciones de los trabajadores y de disminución de su valor relativo: donde antes bastaba con tener un grado universitario para obtener un determinado trabajo, ahora este no resulta tan valioso (no es una ventaja competitiva suficiente) y puede ser necesario poseer, además, un máster o hablar un idioma extranjero.

Un efecto colateral de este fenómeno es que los trabajadores se ven empujados a acumular cada vez más cualificaciones y más altas.

La solución a una situación como esta no es sencilla. Ciertamente, medidas tales como una mejor distribución de los recursos o una reducción de la jornada laboral pueden contribuir a aumentar el número de puestos de trabajo disponibles (ya sea porque aumenta el consumo, porque se utilizan más personas para cubrir las mismas demandas, etc.). Sin embargo, no está claro hasta qué punto este tipo de medidas permitirían verdaderamente atacar la raíz del problema, pues en última instancia permanece la cuestión de que las competencias son consideradas como más o menos meritorias y valiosas, en función de factores que escapan totalmente a nuestro control. 

Una solución más profunda requeriría cambios estructurales que permitieran o bien modificar el principio del mérito que opera actualmente en el mercado (desligándolo, al menos parcialmente, de consideraciones instrumentales y competitivas) o bien buscar formas de valorar las cualificaciones de los trabajadores que no estén vinculadas a la idea de éxito en el mercado.

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