viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Serpientes en el arte navarro (III)

Serpientes en el arte navarro (III)

Ricardo Fernández Gracia

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

En la portada de San Miguel de Estella, se ve en la arquivolta externa en un contexto de bestias y vicios y presenta sus pechos atacados por sendas serpientes a las que agarra con sus manos en un intento de frenar el suplicio. El otro gran ejemplo está en una de las dovelas de la portada del Juicio de Tudela; en ambos casos, una serpiente muerde el sexo de una mujer, mientras sus pechos son corroídos por unos sapos. En otra dovela, los demonios le muestran a la mujer un espejo, como recuerdo de la presunción y la vanidad.

En el palacio del marqués de San Adrián de Tudela, la primera de las pinturas que nos introducen en el conjunto de mujeres ilustres, estudiado por la profesora García Gaínza, es la alegoría de la discordia. Como suele ser usual, lleva el pelo alborotado, una serpiente recorre su cuerpo y sostiene una manzana, que se dispone a ofrecer (cual juicio de Paris), a Juno (omnipotencia), a Venus (amor) y a Minerva (sabiduría). Como es sabido, este conjunto fue realizado por el pintor Pietro Morone, en 1569, con un fin didáctico, a iniciativa de don Pedro Magallón, en honor de su mujer, Laura de Soria. En clave positiva: atributo de la prudencia. La personificación de la prudencia suele llevar como atributos un espejo y una serpiente. El primero, para hacer referencia a la virtud del conocimiento propio. La serpiente tiene como fundamento literario el texto de San Mateo , en el que se advierte: “Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas”. La virtud cardinal fue defendida en los textos como fundamento de gobierno en príncipes, reyes, magistrados y prelados, concluyendo que una república sin prudencia era un navío sin timón.

La virtud cardinal fue defendida en los textos.

Edificios municipales de la categoría del ayuntamiento de Pamplona, de mediados del siglo XVIII, la casa de la ciudad en la Plaza nueva de Tudela, de fines del XVII, o el consistorio de Vera (1773-1776), recurrieron al lenguaje de la personificación de las virtudes del buen gobierno.

En los retablos mayores de Cábrega, Learza, Ugar, Olazagutía, Berrioplano, Tirapu, Arellano y Muruzábal y en colaterales de Azagra, Ochagavía, Garisoain, Lumbier, Villatuerta o Mañeru, entre otros, se pueden contemplar virtudes teologales y cardinales con sus correspondientes atributos. Sin embargo, a la prudencia la suele presentar únicamente el espejo del conocimiento y la verdad, aunque en algunas ocasiones, como en Urroz Villa, le acompaña un par de serpientes. 

Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...