sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La mano derecha no sabe qué hace la izquierda (I)

La mano derecha no sabe qué hace la izquierda (I)

¿Pueden estacionarse los coches eléctricos en aparcamientos subterráneos públicos y privados? Una reciente iniciativa de la ciudad alemana de Kulmbach ha prohibido a los usuarios de vehículos eléctricos dejar su automóvil en estos espacios. Y la medida tiene su razón de ser.

En España, en Europa, se dispone de decenas de miles de plazas de aparcamiento asociadas a edificios construidos. Es de suponer que un alto porcentaje de ellas se ocuparán en los próximos años con vehículos eléctricos. No obstante, estas plazas fueron diseñadas atendiendo a los requerimientos de protección contra incendios de vehículos de combustión, no eléctricos.

Si bien tanto los fabricantes de vehículos eléctricos como los instaladores de puntos de carga aseguran que se trata de sistemas muy seguros(y es así), no existen sistemas perfectos, infalibles. 

Se presentó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra un estudio que ya aportaba medidas para mejorar la seguridad de vehículos eléctricos.

Y es que los incendios en motores eléctricos han de apagarse con procedimientos distintos a los de los motores térmicos, con lo que esto implica de afección a todo el espacio del aparcamiento, y a la propia estructura física del edificio.

Entonces, ¿es excesiva la medida implantada en Kulmbach? O planteado de otro modo: ¿qué sucederá cuando el parque de vehículos eléctricos de nuestras ciudades se multiplique por 100 o por 1000? Por pura estadística, se multiplicarán los accidentes proporcionalmente.

En este marco, hace casi un año (en pleno confinamiento), se presentó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra un estudio que ya aportaba medidas para mejorar la seguridad de vehículos eléctricos en los aparcamientos subterráneos.

Entre ellas había medidas pasivas (como aumentar la distancia entre vehículos de combustión y eléctricos); activas (entre las cuales figura la colocación de cámaras termográficas); acciones de mantenimiento para prevenir este tipo de accidentes (supervisar los procesos de carga), y pautas normativas referidas a la conveniencia de adaptar los criterios de la normativa estadounidense de protección contra incendios a la casuística española.

Este estudio, que evidentemente requiere de investigación adicional, no plantea medidas complejas ni caras. 

Continuará…

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...