sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El corazón como emblema del amor en las artes (y III)

El corazón como emblema del amor en las artes (y III)

La figura del corazón de Santa Gertrudis con el Niño Jesús dentro fue habitual en las casas de las benedictinas (Corella, Estella, Lumbier), mientras que San Ignacio de Antioquía exhibiendo su corazón lo encontramos en un colateral de Fitero, por haberlo encargado el pamplonés fray Ignacio de Ibero, su abad, en 1611, para rememorar su onomástica, en un momento en que el otro gran Ignacio, el de Loyola, no había subido aún a los altares.

La importancia de Navarra en la difusión al culto al Sagrado Corazón, hizo que sus adalides (Margarita de Alacoque y San Francisco de Sales) figurasen en un grabado de la impresión pamplonesa de La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, del Padre Peñalosa, cuya editio princeps apareció en Pamplona en 1734.

Singularidades en el mundo del Carmelo Teresiano: Pamplona y Corella. La particular sensibilidad de las carmelitas descalzas y algunas de sus prácticas de espiritualidad y lecturas, hicieron que el corazón figurase en algunas de las pinturas que contemplaban a diario en sus conventos de Pamplona y Corella.

En el primero se conserva un enorme lienzo, que atribuimos a Pedro de Rada (c. 1765), con la Virgen del Carmen con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que portan corazones, el primero transverberado con la flecha y el segundo con una cruz surmontada.

El corazón herido por saeta se utilizaba en las exequias
fúnebres.

En el convento de la capital navarra podían ver el retrato pintado de su fundadora, la madre Catalina de Cristo, acompañado como atributo iconográfico de un corazón llameante, siguiendo un grabado de la misma, hecho en Roma en 1603 y sufragado por el músico Francisco de Soto. En otra pintura, que representa el juicio de la madre Leonor de la Misericordia, junto a varios santos, encontramos a la mencionada Catalina de Cristo, con el corazón que la identifica. Los inicios de la historia de las Carmelitas Descalzas de Araceli de Corella se vieron salpicados por la actuación de la Inquisición contra su priora, sor Águeda de Luna, acusada de seguir las doctrinas de Miguel de Molinos. La religiosa murió en las cárceles de la Inquisición de Logroño, en 1737, en el contexto de una España que gustaba de fenómenos extraordinarios y celestiales, aunque la noticia no se comunicó hasta 1744.

Entre las pruebas de acusación, figuró un supuesto retrato de sor Águeda, realizado por orden de su confidente, fray Juan de la Vega. Ante la posibilidad de que la pintura fuese un retrato de sor Águeda, la Inquisición tomó parte en el asunto, ordenando borrar la pintura y destruir la copla.

Por las noticias del historiador del Carmen Descalzo, Silverio de Santa Teresa, sabemos que la pintura se embadurnó de cal y pudiera ser uno de los frescos que, bastante retocados, se conservan en el coro bajo del convento de Araceli, cuyo contenido icónico coincide con la descripción de la pintura, de la que ya dimos cuenta al tratar de imágenes toleradas y prohibidas.

Frente a esta pintura, la otra composición de Araceli representa a una carmelita y al Divino Infante sosteniendo una cadena con dos corazones unidos. Un estudio de ambas pinturas demuestra que se trata de unas adaptaciones para la vida carmelitana de unos emblemas de una obra muy divulgada en los siglos XVII y XVIII, la Schola cordis de Benedicto Haefteno.

En los mensajes del ceremonial fúnebre. El corazón herido por saeta se utilizaba en las exequias fúnebres como señal de dolor, pero también amor y eternidad. En las organizadas por el ayuntamiento de Pamplona por Felipe V, los emblemas pintados en aquella ocasión se encargaron a Juan de Lacalle, en 1746.

En uno de ellos se figuró un corazón, con sendas alas en la parte inferior que sostiene una mano, imagen conocida por haberse empleado en el siglo anterior, en los funerales de Felipe IV. El lema latino que reza Spiritus Domini rapuit Philipum actor, también había sido utilizado en las exequias de Felipe IV. 

Artículos relacionados

DESTACADO

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...

DEPARTAMENTALES

CIV sostiene reunión para mejorar carreteras en Quiché

Con el firme compromiso de atender las necesidades de las comunidades que...

DEPARTAMENTALES

Continúa la entrega de alimentos para combatir la desnutrición aguda

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa su labor con...