viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Alumni ayuda a mejorar el bienestar de las mascotas “perrunas” (I)

Alumni ayuda a mejorar el bienestar de las mascotas “perrunas” (I)

Sala de prensa

Conseguir el bienestar de los perros y saber cómo estas mascotas aprenden distintas cosas fueron las principales razones por las que Valentina Osorio, alumna de Psicología de la Universidad del Desarrollo, decidió dividir su tiempo como freelance en su profesión y como educadora canina.

“Siempre me ha apasionado el mundo perruno, desde mi infancia he tenido perros, y el tema me interesa muchísimo”, así explica Valentina por qué decidió dedicar parte de su tiempo a mejorar el comportamiento y habilidades de los canes. Durante 2021, la psicóloga comenzó a pasear a un perro de raza Golden.

“Era grande y también juguetón; entonces, cuando salía con él, me di cuenta de que tenía muchas necesidades, desde el lado del bienestar porque quería olfatear todo, ir a saludar a todos los perros y a la gente, tenía un alto nivel de energía”, agregando que existe “mucha desinformación al respecto de cómo deben ser educados los perritos”.

Su experiencia con estos animales le brindó una perspectiva única sobre la relación que se da entre
los dueños y sus mascotas.

Su experiencia con estos animales le brindó una perspectiva única sobre la relación que se da entre los dueños y sus mascotas, percatándose de la importancia de una educación basada en el respeto mutuo y la comunicación efectiva.

Así, en 2022, decidió hacer un curso certificado para iniciarse en el camino de la educación canina. Su trabajo se basa en explicarles a los tutores qué piensan sus perros, por qué hacen lo que hacen, por qué se revuelcan de tal forma, por qué se sientan de tal manera o por qué ladran. En este sentido, Osorio agrega que hay varias cosas que son analizables en los perros como la ansiedad por separación, reacciones a ciertos estímulos, miedos o fobias.

“Existe un montón de temas que están ligados a la base de las emociones. Al final, estas sensaciones se pueden gestionar al igual que lo hacen los seres humanos”, destaca. “Si en verdad uno hace un análisis desde la ciencia o de estudios más modernos, y cada uno se pone a pensar cómo fueron educados todos los perros, se puede ver todos los errores que se cometieron”, enfatiza, poniendo como ejemplo que, si un perro aprendió por medio de castigos a hacer pipí en el lugar que corresponde, “eso finalmente le deja un cierto problema emocional.

Es un daño para ellos porque está comprobado que los animales también sienten y tienen emociones”, argumenta la titulada de Psicología UDD en 2018. Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...