Sala de prensa
El electivo Narrativas en 360° fue el primero en la sede penquista en estar orientado 100 por ciento al uso de estas tecnologías. La isla Santa María, el Parque Isidora Cousiño de Lota y las ruinas el ex teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción fueron solo algunos de los lugares hasta donde llegaron los alumnos de cuarto año de Periodismo para capturar videos en 360°, convirtiéndose así en los primeros estudiantes de la sede Concepción en generar en un 100 por ciento contenido para el entorno de realidad virtual.
Durante todo el semestre, los grupos de trabajo tuvieron que reportear sobre estos icónicos lugares del Biobío, aprender la utilización de software y buscar las mejores alternativas para contar las historias de una forma innovadora y apoyados por el uso de estas herramientas tecnológicas.
“Estábamos con un juguete nuevo, como niños chicos, experimentando cómo funcionaban los botones y cómo se veía en el teléfono para luego traspasarlo a los computadores. Fue un trabajo de muchas nuevas experiencias”, explicó una de las alumnas del ramo, Luciana Díaz. La asignatura electiva denominada Narrativas en 360° fue liderada por los docentes Sergio Amín y Óscar Jara.
Convirtiéndose así en los primeros estudiantes de la sede Concepción en generar en un 100 por ciento contenido para el entorno de realidad virtual.
Durante el examen, cada grupo debió presentar su proyecto a una comisión compuesta por los profesores del ramo junto a Sebastián Bustos y José Gregorio Díaz, del Centro de Innovación Docente (CID) de la Universidad del Desarrollo.
Este último expresó que “la asignatura Narrativas en 360° justamente viene a ser un punto de convergencia entre grandes esfuerzos, no solamente de profesores que están pensando más allá del aula, sino que de aquellas autoridades que, de alguna manera, están apoyando esta iniciativa”.
Un proyecto que nació en la Facultad de Comunicaciones y que de inmediato contó con la ayuda del CID para guiar a los docentes y estudiantes de este innovador ramo que “está en supersintonía con el modelo UDD: educación en terreno, vinculación con el medio, rescatar cosas que sean de aporte y de valor para la Región del Biobío y en este caso desde una carrera que está en Concepción y con la última tecnología”, manifestó la directora de Periodismo, sede Concepción, Alejandra Gouët.
Otro de los alumnos del ramo, Nicolás Lagos, afirmó que “yo creo que estas nuevas tecnologías son realmente muy importantes para lo que viene. Para el marketing digital, crear este tipo de contenido es mucho más completo, debido a que te da una mirada más completa de lo que quieres mostrar”.