sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Formas de aprendizaje inspiraron a alumna a realizar práctica (II)

Formas de aprendizaje inspiraron a alumna a realizar práctica (II)

Sala de Prensa 

Además, los estudiantes del Tilatá hacían sus propias investigaciones para la clase, ya que la profesora preguntaba y los niños respondían con base en lo que habían averiguado antes y así se desarrollaba la clase. En cambio, en Chile, la profesora se encarga de enseñar todo.

¿Qué fue lo que más te marcó durante tu experiencia en Colombia? Durante el proceso, tuve que hacer un portafolio donde debía identificar prácticas de alto impacto, que son estrategias o rutinas que sirven para que el aprendizaje sea efectivo. Para mí fue difícil porque allá existe otro método, pero al mismo tiempo me ayudó mucho para no encerrarme en el sistema chileno.

Allá no hay libro de clases, la profesora hace retroalimentación cuando uno se equivoca y no pone una “x”. Entonces, me di cuenta de que la profesora iba tomando apuntes en su iPad personal y revisaba los avances o retrocesos de los alumnos. Eso me sirvió para interpretar y saber quiénes necesitan reforzamiento en ciertas áreas y poder entregar una ayuda más personalizada a cada niño.

Seré una profesora muy lúdica, con música en las clases.

¿Qué fue lo más difícil de esta práctica internacional? Al principio, lo más difícil fue estar sola, pero cuando comencé mi práctica estuve una semana acompañada por la profesora de la Facultad, María Luisa Salazar. Eso me ayudó a relajarme. También al momento de comenzar mi trabajo estaba preocupada por el inglés, ya que mi mayor inseguridad era hablarlo, pero finalmente resultó todo bien.

¿Sientes que la Facultad de Educación te motivó para hacer esta práctica internacional? De todas maneras. Siempre están pendientes de enviarnos toda la información sobre pasantías y prácticas internacionales. Además, motivan mi vocación para enseñar, me gusta estar involucrada en todas las cosas que se hacen porque, además, soy la presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad.

Una de las cosas que más destaco es que pude hacer mi certificación de Educación al Aire Libre. Solamente te queda el próximo semestre para terminar la carrera, ¿cómo te ves de profesora? Me imagino trabajando en un colegio público donde tenga hartos niños en la sala porque es donde mejor lo paso.

He hecho prácticas en distintos colegios y los públicos son lo que más me llenan. Seré una profesora muy lúdica, con música en las clases. Hoy se puede enseñar de muchas maneras con material concreto, las clases ya no son tradicionales usando solo la pizarra. Me imagino haciendo actividades al aire libre donde los niños puedan aprender haciendo, siento que eso les ayudará mucho en el futuro.

Me gustaría mezclar todo lo aprendido en mis prácticas y llevarlo a la sala. Quiero ser esa profesora que los niños recuerden cuando crezcan y digan “me acuerdo que la miss Renata me enseñó esto, lo haré porque me sirvió”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...