sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Mujeres de montaña: día para pensar en su integración (I)

Mujeres de montaña: día para pensar en su integración (I)

Patricia Breuer Moreno
Investigadora C+, Facultad de Ingeniería

En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Está reconocido que las mujeres juegan un papel fundamental para la protección de los recursos naturales, conservación del medioambiente, desarrollo social y económico de sus familias y comunidades en ambientes extremos, como lo son las zonas rurales de montaña. Como afirma la Alianza para las Montañas de la FAO, “las mujeres suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y los conocimientos tradicionales, y expertas en medicina tradicional”.

Las regiones de montaña están menos pobladas, con sistemas ecológicos y económicos frágiles, y sus comunidades tienen menos acceso a la educación y la atención sanitaria que en las ciudades; en particular, las mujeres y las niñas. El cambio climático y la brecha digital afectan a estas regiones de forma desproporcionada, ampliando las desigualdades de género existentes y planteando amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad. A pesar de que a menudo las mujeres tienen un gran conocimiento de su entorno local y promueven prácticas sostenibles, tanto en sus hogares como en sus comunidades, sus voces no siempre son escuchadas ni se les da la importancia adecuada en la toma de decisiones.

Por eso nos preguntamos, ¿por qué centrarse en las mujeres? Las mujeres viven y permanecen en la comunidad de la montaña. Allí crecen y educan a sus hijos, se ocupan de los animales, los cultivos, recursos productivos y la gestión del agua y administran la economía doméstica. Por esto, es necesario valorar sus tradiciones, sus conocimientos locales, su diversidad cultural,
para reforzar su identidad local.

Sin embargo, las mujeres de estos ambientes más extremos permanecen invisibles debido a la falta de poder de decisión y al acceso desigual a los recursos. Los proyectos de empoderamiento a nivel comunitario son esenciales para apoyarlas, ya que reconocen las múltiples capas de discriminación a las que se enfrentan. Es evidente que se necesita un mayor sostén comunitario y la creación de espacios para la participación de las mujeres. 

Continuará…  

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...