Sala de prensa
Corría 2019, y Magdalena Blaitt estaba cursando su quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad del Desarrollo, por lo que tenía que tomar la decisión de dónde realizar la práctica profesional.
Un día de abril, mientras estaba en una sala de clases, se enteró de que, gracias a un convenio que tenía la UDD con la Universidad de Denver de Estados Unidos, existía la opción de hacerla en dicho país en un periodo de seis meses. “Fue algo que surgió. No fue algo que pude pensar mucho y proyectarlo”, ya que en mayo comenzó con los trámites y en agosto tomó sus maletas para vivir una experiencia que le cambió la vida.
Al principio, las cosas no fueron fáciles debido a que era la primera vez que salía de su casa y que estaba lejos de su familia por un periodo tan largo, a lo que se le sumaron los desafíos del idioma y el clima, ya que en invierno la temperatura en Denver puede llegar fácilmente a los -17 grados. Pero al poco tiempo fueron mejorando, ya que estaba acompañada por otras dos compañeras de la Universidad y también, durante los dos primeros meses, por Marcela Aravena, su supervisora de práctica, quien fue un pilar fundamental en el proceso.
El trabajo de la alumni de Psicología se llevó a cabo en el Centro de Salud Mental, donde le tocó atender a la población latina inmigrante.
El trabajo de la alumni de Psicología se llevó a cabo en el Centro de Salud Mental, donde le tocó atender a la población latina inmigrante. “Veía mucho la prevención de suicidios porque cumplía el rol de ser la primera persona que tenía contacto con los pacientes que entraban en el centro para ser atendidos; luego, después de todo un levantamiento de sintomatologías, yo los derivaba a los terapeutas más óptimos”, explica Magdalena Blaitt.
Una de las cosas que más rescata la joven psicóloga de su práctica internacional es la importancia que se le da en Estados Unidos a la salud mental; específicamente, en el estado de Colorado, donde se encuentra Denver, ya que en ese momento era una de las localidades que tenía mayor tasa de suicidios en el país. “En la organización donde trabajaba, hay un programa llamado Cero Suicidio, el cual hace referencia a que no se deben bajar las tasas, sino que se debe lograr que nadie más muera.
Continuará…