Sala de Prensa
La actividad contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron la experiencia que han tenido en la sala de clases utilizando diversas tecnologías al momento de enseñar.
El seminario Realidades Extendidas para el aprendizaje en Educación Superior, organizado por RealiTec UDD, abordó el uso de tecnologías de realidades virtual, aumentada y extendida en la sala de clases. Además, se mencionaron las ventajas que tienen estas técnicas educativas en el aprendizaje de los estudiantes y la importancia de trasladarse a distintos espacios físicos y temporales al momento de aprender.
Una de las expositoras internacionales presentes en la actividad fue Muhsinah Morris, investigadora principal del proyecto Morehouse in the Metaverse, el cual apunta a utilizar estas tecnologías en la educación superior.
La profesional señaló que el Metaverso, la realidad virtual y la realidad extendida permiten aprender desde adentro, incluso poder viajar a otro espacio temporal para hacerse una idea de qué pasaba esos años históricamente. También es posible meterse dentro del cuerpo humano y ver la función de nuestro organismo.
No es lo mismo mostrarles imágenes planas de estructuras anatómicas a que las vean tridimensionales
Por su parte, Carolina Saavedra, docente de la asignatura de Neuroanatomía de la UDD, también contó su experiencia utilizando realidad virtual y realidad aumentada en sus clases, y explicó que “ha sido una experiencia absolutamente positiva tanto para los estudiantes como para mí, ya que todos estaban mucho más motivados; de esa forma, pudieron experimentar la anatomía mediante esta modalidad, lo que permite que el o la estudiante entienda e integre de mejor manera lo que ve en clases.
No es lo mismo mostrarles imágenes planas de estructuras anatómicas a que las vean en forma tridimensional”. El encargado de cerrar la jornada fue Steve Grubbs, CEO de Victory XR, empresa dedicada a fabricar campus inmersivos a través de la Realidad Virtual. Grubbs explicó que “si se está enseñando una clase de manera remota a través de Zoom, se pueden hacer distintas cosas, pero hay otras que no son posibles realizar en este tipo de plataformas; por ejemplo, hacer un experimento de química o hacer un viaje para visitar la Muralla China, pero con la realidad extendida y el Metaverso esto sí es posible de hacer”.