Sala de prensa
El valor de restaurar. Cuando Guili y Josefina comenzaron con este emprendimiento, querían generar conciencia sobre la contaminación y reutilizar lo que ya se tiene, además de valorar lo antiguo y lo que lleva generaciones en una familia. Josefina reafirma que “lo que nos pasó a nosotras, es que vimos que la gente no valoraba lo que tenía y lo que había pertenecido a su pasado y al de sus familias.
Siempre estaba como ‘heredé esto de mi abuela, no me gusta, pero me da pena botarlo’, por lo que con la restauración podían conservar las antigüedades, pero convertidas en algo que les gustara o que fuera con su estilo”.
Guili agrega: “Uno de nuestros objetivos también fue el tema del reciclaje, con Josefa queríamos meternos en esa onda: medioambiente, reciclaje, el amor a los muebles, la madera. Unimos todo lo que amamos y formamos nuestro emprendimiento. La verdad es que ha sido duro, pero hermoso. Armamos nuestro taller y todo”.
Destacan los pilares que les entregó la Universidad del Desarrollo y les permitió emprender.
Destacan los pilares que les entregó la Universidad del Desarrollo y les permitió emprender. “Cuando estábamos estudiando, teníamos un amplio taller de herramientas y ahí aprendimos mucho porque eso nos ayudó a hacer hoy en día las restauraciones por nosotras mismas”, recuerda Guili.
“La disciplina de no parar, de organizarse en las entregas y de conocer tus tiempos para ver cuánto destinas a cada cosa. Además de poner atención a los detalles, el oficio, también fue una buena enseñanza de la UDD”, asegura Josefina.
¿Tuvieron la posibilidad de hacer algún taller de emprendimiento? G.R: Yo hice mi título en el dLab y ahí agarré el vuelo para poder emprender. Antes de eso, yo pensaba “sales de la universidad, entras a un estudio y listo”, pero el dLab me ayudó muchísimo a todo lo que es emprendimiento.
J.A: La Universidad también nos enseñó a no quedarnos en la zona de confort y hoy en día no nos quedamos quietas. Eso siempre ha traído sus frutos.
Tres ejes: “Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que la gente no solo nos quería encargar las restauraciones de sus muebles, sino también aprender lo que nosotras hacíamos. Siempre fuimos muy abiertas a compartir la información cuando nos preguntaban y fue así como se nos ocurrió lanzar nuestro kit de lavado de madera. Fue una especie de “hazlo tú mismo”.
Actualmente, Violette Studio cuenta con tres áreas a las que los clientes pueden acceder: reciclaje de muebles y restauración; asesorías de interiorismo y venta de kits de tutoriales y talleres.