Daniel Fernández
Profesor Facultad de Ingeniería
Todas estas situaciones están ocurriendo a nivel global y afectan en mayor medida a los principales puertos de Asia, Estados Unidos y Europa, pero también repercuten en la cadena logística en Chile.
Los contenedores están demorando mucho más tiempo en retornar vacíos a un determinado lugar para reiniciar el ciclo logístico. Además, existen circunstancias especiales que aumentan el grado de dificultad. Problemas en Chile: dentro de estas circunstancias particulares están los cierres de puertos, que han aumentado en forma importante en los últimos años, siendo esta situación particularmente grave en el Puerto de San Antonio. Algunos puertos registran disponibilidades cercanas al 80 por ciento, lo que significa demoras, retrasos y mayores costos.
Algunos puertos registran disponibilidades cercanas al 80 por ciento.
Es imperativa una labor conjunta entre los sectores público y privado para que todos nuestros puertos alcancen una disponibilidad superior al 95 por ciento. Es necesario actualizar los protocolos de maniobras a las nuevas condiciones, incorporar tecnología de medición y captura de datos para que las decisiones de cierre de un terminal se adopten sobre bases objetivas, y entregar a los prácticos todas las herramientas y capacidades que se requieren.
Los prácticos debieran revisar sus programas de capacitación para maniobrar naves de mayor tamaño y en condiciones meteorológicas más adversas. Hay problemas fuera de los puertos que también deben ser resueltos. En los terminales se trabaja 24 × 7 en las faenas de transferencia de carga; sin embargo, por problemas de seguridad, los transportistas en Chile no trabajan el turno nocturno, generando una congestión extra en los patios de los terminales y disrupciones en la cadena completa. En nuestro país los problemas asociados a las cadenas logísticas estaban invisibilizados hasta que sobrevino la pandemia.
Las nuevas dificultades logísticas han permitido que nuestras carencias se manifiesten y adquieran un lugar preponderante.