sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Fundamento ideológico de la Convención Constitucional (II)

Fundamento ideológico de la Convención Constitucional (II)

Marisol Peña Torres
Profesora Investigadora del Centro de Justicia
Constitucional, Facultad de Derecho

Quienes han estudiado el populismo, en su vertiente constitucional, señalan que la aplicación de este marco
ideológico siempre va acompañada de la deconstrucción del orden constitucional existente que se asocia a la élite corrupta.

Ello coincide con varias de las normas aprobadas por la Convención Constitucional: la que reemplaza nuestro modelo de Estado unitario por uno regional, plurinacional e intercultural; la que crea un sistema de justicia donde los tribunales establecidos por la ley estarían al mismo nivel que la justicia indígena y el acuerdo “transversal” que tiende a consolidar la existencia de una Cámara de Diputados plurinacional reemplazando el Senado por un Consejo Territorial que no es realmente una segunda cámara.

Ya ha sido aplicado en los procesos constituyentes de Ecuador y de Bolivia.

El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, por su parte, ya ha sido aplicado en los procesos constituyentes de Ecuador y de Bolivia. Conforme a la tesis de Boaventura de Sousa Santos, que fue invitado a la Convención Constitucional, postula que la Constitución tiene que ser un instrumento transformador de realidades.

No es solo el marco fundamental de la convivencia y la norma jurídica de superior jerarquía. A la Constitución se le atribuye un rol decisivo en la superación del modelo de Estado patriarcal, colonialista y capitalista que ha profundizado las desigualdades estructurales de nuestras sociedades y ahogado, a la vez, a aquellas culturas ancestrales existentes en nuestros territorios antes de la conquista española.

De aquí surgen nociones como el “pluralismo jurídico” y el intento persistente de posicionar a los representantes de los pueblos originarios en cada una de las estructuras del Estado, independientemente de su porcentaje respecto del resto de la población.

Lo peor que le puede pasar a Chile es convencernos de que nuestro proceso constituyente es original cuando hemos pasado a ser un experimento de laboratorio.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...