Sala de Prensa
La carrera de Enfermería junto a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD y la productora argentina
Tronadores Films realizaron la validación y demostración del proyecto de realidad extendida XR Coaniquem. La iniciativa busca generar nuevas formas de rehabilitación en los niños y niñas con lesiones de quemaduras, a través de una tecnología que estimula y ayuda sus ejercicios.
Este proyecto se llevó a cabo de manera integrada con el equipo médico y terapéutico de Coaniquem, con el objeto de asegurar una óptima integración de la tecnología al tratamiento de los niños, niñas y jóvenes con quemaduras que llegan a las sedes de la institución.
Los niños pueden acceder y realizar sus ejercicios de rehabilitación a través de la realidad extendida.
Según explicó Jorge Contreras, gestor e-Comunidad Interhealth de Enfermería UDD y mentor de este proyecto, esta idea surgió a partir de diferentes problemas que presentaban los niños y niñas durante sus tratamientos, donde algunos (debido a su temprana edad) no entendían el contexto, no prestaban atención y sufrían dolor, lo que traía como consecuencia un desgaste tanto físico como emocional por parte de los padres e hijos.
Por esta razón, lanzaron el proyecto en el cual los niños pueden acceder y realizar sus ejercicios de rehabilitación a través de la realidad extendida, lo que puede hacerse en sus casas o en los centros de Coaniquem.
Para llevar a cabo este proyecto se realizaron diferentes estudios, diagnósticos y validaciones, en los que se llegó a la conclusión de que los primeros ejercicios serían en las extremidades superiores (manos y brazos). De esta manera se podrá, por ejemplo, integrar la superposición de las manos, la capacidad de pintar superficies con los dedos y manos y la movilización de brazos.
Según estimaciones de Coaniquem, más de 80 mil niños y jóvenes sufren quemaduras cada año en el país (9 de cada 10 niños quemados estaban en su casa y en presencia de un adulto).
Por el momento, el proyecto XR Coaniquem se encuentra en período de prueba, además de estar postulando a un fondo de Unicef.