Sala de Prensa
A través de la red científica impulsada por el Ministerio de Ciencia, de Chile, laboratorios universitarios pusieron en marcha
esta semana el trabajo para la detección y análisis de las variantes, fortaleciendo e incrementando la capacidad de vigilancia genómica actual del país. Gracias al aporte de la minera Anglo American, se adquirieron los reactivos necesarios para la secuenciación del coronavirus y para procesar las primeras muestras como complemento al trabajo del ISP.
Los equipos científicos ya comenzaron a montar las técnicas de secuenciación.
Frente a la preocupación por la diseminación de variantes del SARS-CoV-2 (como la variante delta detectada por primera vez en India, presente en más de 90 países y, según los expertos, más transmisible), las autoridades han buscado fortalecer la vigilancia genómica del virus, con el fin de aumentar la pesquisa y análisis tanto de variantes existentes como de nuevas que puedan surgir. En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, articuló una red de universidades desde Antofagasta a Punta Arenas, cuyo objetivo es aumentar la capacidad nacional para secuenciar el SARS-CoV-2. Actualmente, este trabajo es realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que procesa cerca de 200 muestras semanales, cifra que podría llegar a duplicarse con la colaboración de estos laboratorios de distintas regiones del país.
El trabajo del primer grupo de seis universidades con capacidad inmediata para secuenciar se verá fortalecido con el aporte de las mineras que permitieron la adquisición de insumos y reactivos necesarios para realizar el análisis de muestras. Una de las iniciativas es liderada por la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Austral, quienes recibieron aportes de Anglo American para la compra de los insumos. El aporte de la empresa minera consistió en la entrega de kits para secuenciar (a través de la tecnología Illumina) que permite procesar entre 3 mil y 4 mil muestras, las que serán divididas equitativamente entre las tres universidades.Gracias a esta colaboración, los equipos científicos ya comenzaron a montar las técnicas de secuenciación y enviarán muestras preliminares al ISP para su validación. Durante los próximos días, las instituciones estarán en condiciones de comenzar a analizar secuencias del coronavirus de acuerdo a los criterios y protocolos que define el Ministerio de Salud.
Continuará…