Camila Bizama
Docente Carrera Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud
Hoy es importante destacar la relevancia que tiene la alimentación para el reingreso deportivo. Estuvimos confinados durante meses y eso llevó a muchos deportistas a disminuir la carga y volúmenes de entrenamientos; así mismo, la calidad de la alimentación ha empeorado, y aumentado el consumo de alimentos altos en calorías, grasas y azúcares generando en muchos un cambio en su composición corporal y disminución de rendimiento deportivo. La primera etapa en el reingreso deportivo es clave para evitar lesiones y progresar en una mejora del rendimiento.
Para potenciar este proceso, les dejo hoy unos consejos nutricionales de gran relevancia para; no solo centrarse en el entrenamiento, los pasos diarios también se relacionan con la mejora del entorno metabólico, prevención de enfermedades y lesiones y una mejora en la masa muscular. Para ello, alcanzar un aproximado de 7 mil a 8 mil pasos y si es aún más, mejor. No optar por dietas altamente restrictivas para recuperar la masa grasa ganada, incluye variedad de alimentos en tu dieta y equilibra las porciones.
Los alimentos proteicos y altos en fibra permitirán controlar la ansiedad y entregarán importantes beneficios para una correcta recuperación muscular. Evita exponerte a frío para potenciar la pérdida de peso; esto llevará a una activación de señales cuya consecuencia se tornará en un aumento compensatorio del apetito e ingesta de alimentos.
Hidratarse no deja de ser importante en invierno, ya que nuestro cuerpo se encuentra en constante uso y pérdida de líquidos.
Concéntrate en mejorar la calidad de los alimentos; prefiere consumir alimentos altos en proteínas en todas tus comidas principales combinándolos con cereales como papa, arroz, fideos, etc. Esto ayudara a regenerar tejidos, mejorar la formación de nuevas fibras musculares y potenciar el rendimiento.
Planificar el entrenamiento con cargas y volúmenes que evolucionen de manera progresiva, permitiendo tiempos de recuperación óptimos. Hidratarse no deja de ser importante en invierno, ya que nuestro cuerpo se encuentra en constante uso y pérdida de líquidos.
La relevancia de hidratarse durante el día e intra entreno permite un correcto transporte de nutrientes y oxigenación de tejidos.