sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El rol del cuerpo en la era Zoom (VI)

El rol del cuerpo en la era Zoom (VI)

Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

En este tipo de interacciones, las dimensiones vitales de nuestra experiencia humana, como por ejemplo el cuerpo, se ven considerablemente reducidas. Por medio de una pantalla no podemos captar los olores, las texturas y ni los sabores, apenas percibimos los microgestos faciales; vemos parcialmente los cuerpos, los contextos físicos y relacionales en los cuales están los demás. La expresión del sentir y del emocionar del otro puede sernos aún más difíciles de captar.

La interacción virtual homogeneiza la experiencia, la encuadra, la recorta y tenemos que hacer un esfuerzo para contrarrestar esta homogeneización. Un nombre, una fotografía o un video, inclusive, son apenas un pálido reflejo de lo que la persona está viviendo en la relación que está teniendo mientras se comunica.

El contexto digital está generando nuevos escenarios vitales.

Para contrarrestar esta homogeneización, tenemos que volver, una y otra vez, a ver a la persona que está detrás del rectángulo, volver a encontrarnos y humanizar a la persona con quien nos encontramos. Seguro que en estos meses de pandemia hemos tenido experiencias significativas y emotivas con otros mediados por pantallas, las cuales han requerido voluntad, flexibilidad y poner en práctica nuestra habilidad de estar presentes ahí junto al otro. Sin dudas, el contexto digital está generando nuevos escenarios vitales, los cuales llegaron para quedarse.

Pero, con ello vienen también nuevos desafíos, siendo quizás uno de los más significativos la visibilidad del otro y hacerlo incluyendo su experiencia íntegra. Junto con desarrollar habilidades tecnológicas, necesitamos con urgencia desarrollar habilidades de presencia, empatía y compasión para ponerlas en práctica en el nuevo contexto virtual, para así no dejar de vernos como los seres “sintientes” y complejos que somos, ya que más allá del desarrollo tecnológico, seguimos hoy y seguiremos en el futuro necesitando del encuentro genuino con el otro, y hoy nos vemos impelidos a tener estos encuentros mediados por la tecnología.

Continuará…

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...