Por: Otto Velásquez
director de Planificación, Monitoreo y Evaluación otto.velasquez
@sesan.gob.gt
El ciclo de la planificación para el sector público considera como una de sus principales premisas el presupuesto, ya que es una herramienta para la programación del gasto. El Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) es un Plan Operativo Anual (POA) interinstitucional que contiene estructuras programáticas de diversas instituciones que tienen vinculación con la seguridad alimentaria y nutricional.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas, realiza el proceso del Seguimiento Especial del Gasto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Este procedimiento no es más que el monitoreo financiero de las estructuras presupuestarias de las instituciones vinculadas al POASAN, el cual se ha realizado desde 2013, para realizar diversos análisis del comportamiento del presupuesto. Uno dato interesante para el análisis es determinar la proporción que representa el presupuesto del POASAN respecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
Al hacer la comparación para el período 2013-2017, el Presupuesto General se mantuvo en el rango de Q66 mil millones a Q76 mil millones, mientras que el presupuesto del POASAN para el mismo período estuvo en el rango de Q5 mil millones a Q5 mil 700 millones.
Con esta información se puede determinar que el presupuesto del POASAN representa un
7.6 % del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Además del análisis que se puede realizar, es importante indicar la necesidad de contar con registros históricos, que permiten realizar proyecciones y generación de escenarios, apoyando así a los encargados de aprobar el presupuesto.