El boxeador sueña con participar en los Olímpicos de Tokio y defender el título de Campeón Latinoamericano.
El boxeador guatemalteco Lester Martínez tiene bien claros sus objetivos para el próximo año que son: defender el título de campeón Latinoamericano y lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio a 8 de agosto.
El atleta nacional ha ido dando pasos de gigante en el deporte de los puños y aunque en 2020 fue irregular por la pandemia del Covid-19, logró disputar tres peleas con sendas victorias por la vía del nocaut y con eso llegó a siete triunfos, en el mismo número de combates, en su carrera profesional.
Es por eso que la evaluación de Lester al finalizar el año es positiva, pues firmó una histórica faena en el mundo del boxeo al colgarse el cinturón de campeón Latinoamericano, el cual se une a otro éxitos como el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 al vencer en la final el cubano Arlen López, quien en su momento fue campeón mundial y panamericano.
“Fue un momento especial y una sensación grande el haber ganado el título latinoamericano. Cuando caí en cuenta me quedé en shock, porque me preparé para lograr ese objetivo y lograrlo fue increíble”, indicó el pugilista.
Martínez resaltó que la victoria del 9 de diciembre en San Carlos, Sonora, México, contra Uriel González, fue un pequeño gran paso porque con ello se viene la oportunidad de que se abran puertas para pelear por títulos
más pesados.
Las otras dos peleas del 2020 del atleta nacional fueron también contra boxeadores mexicanos, la primera fue contra Abraham Hernández, el 27 de agosto, y la segunda el 22 de octubre ante Michi Muñoz, en ambos casos se impuso por nocaut.
Próximo reto
Por las fiestas de fin de año, Lester se trasladó a Petén para compartir con su familia. El atleta hizo una pausa, pero si dejar el entrenamiento ya que existe la posibilidad de que vuelva a subir al cuadrilátero en febrero, aunque se está pendiente de definir la fecha exacta y el rival.
El guatemalteco está consciente que el 2021 estará lleno de grandes retos por conseguir y entre ellos se está el seguir sumando peleas y triunfos para mejorar su posición en el ranquin, pues eso le permitiría el disputar títulos más grandes.
Sin embargo, el objetivo más grande es poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Espero tener el apoyo de la Federación de Boxeo y participar en las justas y por su puesto tratar de ganar una medalla para Guatemala”, aseguró con ilusión Martínez.
En junio de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) de organizar el evento en los Juegos Olímpicos por problemas internos, por lo que los atletas tendrán dos oportunidades para clasificarse el primero en un campeonato regional y el segundo en un torneo mundial.
Legado
El título de campeón latinoamericano conseguido por Lester se unió a otros éxitos deportivos similares conseguidos en el pasado atletas como María Micheo, quien se adjudicó el título de campeona Internacional Femenina y fue nombrada la boxeadora revelación del año por el Consejo Mundial de Boxeo.
También sobresale el logro de Jonathan El Zurdo Cautiño al coronarse campeón Fedecentro peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, y finalmente el éxito del Pablo Cherokee Macario, quien conquistó el título juvenil de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.