Sánchez cerró un año exitoso, y se enfoca en seguir haciendo historia.
Érick Sánchez creció disfrutando la pasión del deporte, por el ejemplo de su padre Alfredo, a quien le ha gustado el futbol; pero a los 15 años comenzó como un pasatiempo el ejercicio de las pesas, sin pensar que lo llevaría a la élite del fisicoculturismo mundial.
En la actualidad tiene 24 años de edad, un título mundial absoluto, muchos sueños y un futuro prometedor, enfocado en ganar las medallas de oro en el ciclo olímpico que dará inicio el próximo año en los Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador, y continuará en los Centroamericanos y del Caribe 2022 y los Panamericanos de Santiago, Chile 2023.
El 2020 fue un año difícil y de grandes satisfacciones para Érick, pues la pandemia del Covid-19 lo puso a prueba en momentos de incertidumbre, pero la recompensa llegó a principios de noviembre, al coronarse en el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.
El guatemalteco hizo historia, al ganar las categorías Classic Bodybuilding 1.71 metros y el Todo Evento 1.75, y a principios de diciembre volvió a subir a la tarima, esta vez en los Centroamericanos y del Caribe de Santa Domingo, República Dominicana, donde también ganó su categoría y el absoluto.
Compromiso
“El 2020 fue un año exitoso, pero difícil en un inicio por la pandemia. Este tiempo me sirvió mucho para darme cuenta que este deporte es lo que me gusta, ya que entrenamos con la incertidumbre si habrían eventos deportivos”, compartió Sánchez.
El atleta guatemalteco se entrenó en casa durante tres meses, y en junio retomó los trabajos en el gimnasio, enfocado en el Mundial en Santa Susana, España, y en los Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana.
Durante esta etapa contó el apoyo de su novia, y también atleta de fisicoculturismo, Karla Micheo. “Ella ha sido muy importante en mi carrera, siempre estamos juntos y nos respaldamos”, aseguró al compartir que
tienen un emprendimiento de ropa y accesorios deportivos.
“Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones y para que nuestro país sea reconocido como se merece”, compartió el seleccionado nacional.
Sánchez, a los 21 años se coronó campeón Miss & Mister América IFBB Cup 2018, que se disputó en Bogotá, Colombia; ese mismo año fue subcampeón Mundial Júnior, en Quito, Ecuador, y terminó en el Top 10 del ranquin mundial. En 2020 finalizó en el primer puesto, en la categoría físico clásico.
Objetivo a largo plazo
Después del triunfo en República Dominicana, a inicios de diciembre, se tomó unos días de descanso y volvió al trabajo pensando en el Mundial de 2021 que se realizará en China, pero en especial llegar en la mejor condición a los Juegos Centroamericanos de El Salvador.
“Quiero hacer el ciclo olímpico completo, y mi objetivo es ganar el oro en las tres competencias, empezando con los Juegos en El Salvador”, indicó Érick, quien este año cerró la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“El fisicoculturismo es un deporte muy sacrificado, mantenemos una dieta estricta. No tenemos mucho descanso y el entrenamiento es constante, para mantener el nivel. Considero que ahora soy un deportista maduro, entiendo mi cuerpo, sobre todo en las últimas semanas previas a una competencia”, aseguró.
El atleta, quien comenzó en el fisicoculturismo en 2015, agradeció el apoyo del Comité Olímpico y de la Federación, en un camino con muchos más retos por alcanzar, sobre todo de la mano del entrenador Roni Zamora, quien ha sido un pilar fundamental en el crecimiento deportivo.