Equipos de marcha se pondrán a prueba en el Campeonato Nacional del 12 de diciembre.
La ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en la base de concentración de los seleccionados de marcha de Guatemala, que se preparan para el Campeonato Nacional que se realizará el 12 de diciembre próximo, en Salamá, Baja Verapaz.
Después de 7 meses sin participación oficial, los atletas se encuentran en la recta final para la prueba que será una toma de tiempos para determinar las condiciones con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Es por eso que los equipos dirigidos por el guatemalteco Julio Urías, el español Francisco Fernández y el mexicano Rafael Martínez se trasladaron a Quetzaltenango, para trabajar en los 2 mil 800 metros de altura y llegar en mejor nivel en las pruebas de 20 km y 50 km.
Alto nivel
“El Campeonato Nacional es una de las competencias más importantes del año, pues el registro que consigan los atletas permitirá evaluar hasta dónde se han alcanzado los objetivos durante este año”, indicó Julio Urías.
El entrenador nacional participará en Salamá con José Alejandro Barrondo, ya clasificado a Tokio, José Calel, José Raymundo, en 20 km, y con Luis Ángel Sánchez en los 50 km; mientras que con Mayra Herrera en los 20 km femenino.
En la prueba también se tiene prevista la participación del medallista olímpico Érick Barrondo, Mirna Ortiz (ya clasificada a Tokio), así como la medallista panamericana de Guadalajara 2011 Jamy Franco. La motivación de los atletas es que el certamen nacional será avalado por Federación Internacional de Atletismo y podrán hacer marca de acceso a la fiesta olímpica.
Objetivo claro
El entrenador Urías resaltó que sus atletas se han exigido, para hacer un buen papel en el circuito en Salamá, ya que la planificación de trabajo del próximo año dependerá del resultado en la prueba del 12 de diciembre.
“Después de la competencia, los entrenadores presentaremos nuestra planificación para el 2021; en nuestro caso hemos previsto nuestra primera participación internacional para marzo, en el Campeonato Asiático de Marcha, en Nomi, Japón”, indicó el técnico guatemalteco.
“Los atletas han mostrado un gran compromiso, aunque ha costado un poco ir recuperando el nivel, después de 7 meses de un cambio de planificación. Ahora tenemos 16 semanas de trabajo específico, y han evolucionado bien”, destacó Urías.
Los marchistas estarán en Quetzaltenango hasta el 7 de diciembre y después se entrenarán 3 días en la ciudad capital, para luego hacer el viaje el 11 de diciembre rumbo a Salamá, para estar listos para el circuito que será en la entrada a San Jerónimo.
En los últimos años Guatemala ha sido protagonista en los eventos de marcha atlética, y en la competencia del próximo 12 de diciembre se prevé también la presencia de atletas de otros países, ya que la prueba contará con jueces internacionales y los registros serán tomados como oficiales.