sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ¡Una fiesta histórica!

¡Una fiesta histórica!

Hace 20 años, Guatemala vibró con la Copa del Mundo de Futsal. 

Guatemala vivió uno de los momentos históricos del deporte en el año 2000, al ser sede de la Copa del Mundo de Futsal, donde participaron 16 selecciones y que dejó a España como campeón.

La organización del Mundial fue un gran desafío, ya que se comenzó de cero y se terminó con importante instalación deportiva como es el Domo, zona 13, además de impulsar el amor al futsal, pues tres años después se instauró la Liga Nacional.

El torneo se realizó del 18 de noviembre al 3 de diciembre del 2000 y marcó el inicio de una Selección de Guatemala, que años después se consolidó con el título de Concacaf, en 2008, y con la pasión de miles de aficionados por el deportes.

La participación en el Mundial del 2000 marcó el inicio de una era en el futsal guatemalteco.

La Selección de Guatemala, dirigida por el español Fernando Ferreti, disputó tres partidos con un grupo de jugadores de futbol 11; entre ellos, Carlos Ruiz, Claudio Rojas, Fredy García y de formación de futsal como Érick Acevedo y Estuardo de León.

Fue una fiesta total, el campeonato tuvo un ingreso de 224 mil aficionados, 5 mil 600 por partido. La Bicolor perdió contra Portugal 2-6 (18-11-00) y frente a Brasil 2-29 (23-11-00) y se impuso a Kazajistán  5-6 (21-11-00), con lo cual terminó en el puesto 12 de los 16 países participantes.

Especial recuerdo

“El Mundial de Futsal es un lindo recuerdo. Es algo especial y gratificante por el esfuerzo y sacrificio de todos los jugadores que tuvimos la oportunidad de participar en ese proceso”, manifestó Estuardo de León, quien fue parte del equipo en ese momento.

El Domo, zona 13, fue construido con motivo del campeonato mundial.

De León, más conocido como el Chiri, tuvo una carrera de por lo menos 15 años en el futsal; estuvo presente en 3 Copas del Mundo: además de la de Guatemala, participó en Brasil 2008 y Tailandia 2012. Actualmente, es el técnico de la Selección Nacional, la cual tiene a su cargo desde 2017.

“El Mundial se puede resumir en dos momentos: el de alegría cuando se le ganó a Kazajistán, con la anotación de Acevedo, luego de una pared con Claudio Rojas. El momento negativo fue la goleada frente a Brasil, pues sabíamos que sería un partido difícil, pero no creímos que fuera así”, compartió De León.

El Chiri sigue prolongando su pasión por el futsal; ahora como técnico, y su reto más cercano es buscar el boleto a la Copa del Mundo de Lituania 2021, en el premundial que se realizará el próximo año en nuestro país en mayo.

España fue el campeón del Mundial, después de vencer en la final a Brasil.

Compromiso

“El Mundial de Futsal Guatemala 2000 fue todo un éxito. Lo más importante fue que nos unimos los guatemaltecos para lograr salir adelante”, consideró Rafael Tinoco, presidente del Comité Organizador Local de Guatemala del entonces Mundial. 

“Todos buscamos salir adelante y lo conseguimos porque no había ningún tipo de interés personal, al contrario todo lo hacíamos por el país y por el futsal”, manifestó el dirigente guatemalteco.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...