Julio Martínez dejó una huella imborrable en la marcha guatemalteca.
Aunque la historia de éxito de Guatemala en el deporte es corta, detrás ha habido cientos de deportistas que lo han dejado todo por estar en ese cuadro de honor. Es el caso de Julio Martínez, exmarchista y ahora licenciado en Ciencias Jurídicas, quien por 17 años practicó el deporte a nivel profesional.
Antes de Érick Barrondo, actual medallista olímpico, la marcha guatemalteca era representada por deportistas como Martínez, Hugo López, Julia Urías, Luis García Bechinie, entre otros, quienes eran los guerreros en los diferentes eventos del ciclo olímpico y los estandartes del dominio de la región.
Todos tuvieron momentos importantes, pero fue Julio quien destacó al conseguir una marca mundial y participar en tres juegos olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, además de estar presente en cuatro panamericanos: Mar de Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
El récord mundial impuesto por Julio Martínez el 8 de mayo de 1999 lo puso en el mapa del atletismo. El guatemalteco terminó la prueba de los 20 kilómetros en el Gran Premio de Eisenhüttenstadt, Alemania, con un tiempo de 1:17.46, superando el registro del chino Bo Lingtang, de 1:18.04, logrado en 1994.
El exatleta, de 47 años, recuerda con emoción el récord mundial. Este año cumplió 21 años de haberlo conseguido, y no ha pasado desapercibido. “Tengo la suerte de ser reconocido y recordado como el atleta que impuso una marca mundial, y eso es especial”, asegura Martínez en una entrevista publicada por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
De sus inicios en el deporte
“Empecé en el atletismo en 1991. Al principio lo tomé como un juego; no tenía aspiraciones. Era una forma de pasar el tiempo y distraerme”, comparte el exatleta.
Agrega que en 1992 tuvo que tomar una difícil decisión entre estudiar y dedicarse al 100 por ciento a la caminata. En ese momento Martínez estaba consciente de las opciones de sobresalir, así que se decidió por el deporte.
“Provengo de una familia desintegrada; mi papá no estuvo con nosotros, y tuve que sobreponerme a muchas dificultades. El haber llegado lejos fue muy satisfactorio, pues pude sobreponerme a los obstáculos de la vida”, resalta.
Satisfacción
Julio Martínez retomó en 2003 los estudios, y actualmente es abogado y notorio; es egresado de la Usac y trabaja en el Departamento Jurídico de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
“Quién se hubiera imaginado que un niño con tantas limitaciones hubiera salido del municipio de Fraijanes y lograr destacar en el deporte”, expresa.
Asegura que para lograr los objetivos en el deporte es necesario enfocarse, y exhortó a los actuales atletas a que también se preparen académicamente, para tener opciones cuando les toque pensar en el retiro.