Los atletas ingresaron ayer al país por la frontera de México.
Los atletas guatemaltecos Érick Barrondo y Mirna Ortiz arribaron ayer por la tarde al país procedentes de Granada, España, después de hacer escala en Tapachula, México, según confirmó Hugo Recinos, gerente de la Federación de Atletismo.
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Federación de Atletismo realizaron los trámites de repatriación en conjunto con el Ministerio de Salud y Migración, para que el retorno fuera seguro.
“Para el viaje se tomaron en cuenta todos los protocolos de seguridad. A los atletas se les realizaron los chequeos médicos antes de viajar. Se esperó a que en España se diera la curva de descenso en casos de Covid-19”, se especificó.
Recinos informó que los atletas fueron recibidos por personeros del COG y que viajaron a San Cristóbal Verapaz para cumplir la cuarentena obligada con la familia.
Al llegar a Guatemala los deportistas fueron recibidos por personal de salud que hicieron los primeros análisis, y ahora corresponde darle seguimiento durante el aislamiento de tres semanas.
El objetivo de las autoridades es que la pareja de atletas pueda someterse a pruebas periódicas para descartar que se hayan contagiado el Covid-19. Luego de superar todo esto ya podrán acoplarse a las medidas sanitarias que se estén llevando en Guatemala.
Barrondo y Ortiz se encontraban desde principio de año en Granada, España, donde realizaban sus entrenamientos junto al profesor Francisco Paquillo Fernández, con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero las justas fueron pospuestas para el próximo año.
Para los Olímpicos de Tokio ya se encuentra clasificada Mirna Ortiz, mientras que Barrondo lo está también por ranquin; sin embargo, está en busca de ratificar su presencia haciendo la marca en los 50 kilómetros, pero ahora tendrá que esperar a que todo vuelva a la normalidad.