Federico Rosal aporta su experiencia como entrenador a la Selección de Guatemala.
Estar al frente de la Selección Nacional de Taekuondo durante 4 años le ha permitido al guatemalteco Federico Rosal prolongar esa pasión que comenzó en 2002 como atleta de alto rendimiento y que le permitió ganar un bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Su carrera como deportista de alto nivel fue de 10 años, y tuvo la oportunidad de competir en varios ciclos olímpicos, pero consciente de que la vida deportiva en el taekuondo es corta, se retiró cuando tenía 25 años, para darle paso a otra faceta de su vida.
Después comenzó su aventura como entrenador, e inauguró su propia academia en San Lucas Sacatepéquez para trabajar con niños, pero en 2018 decidió cerrar para compartir más tiempo con su familia y dedicarse al cien por ciento a su cargo en la Federación Nacional.
Estar al frente de la selección ha sido un gran reto. El taekuondo ha tenido un gran precedente histórico con referentes como Heidy Juárez, Euda Carías, Elizabeth Zamora, entre otras, lo que se convierte en un parámetro de igualar o superar cada día como entrenador.
Rosal está consciente de eso, y junto con su equipo se han enfocado en lograr cosas grandes, aunque no siempre se dan los resultados como se esperan. Actualmente, el taekuondo se volvió a quedar sin opciones para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como sucedió en Río 2016.
“El objetivo era que Juliana Pedroza se quedara con el boleto para Tokio en el Clasificatorio Continental que se realizó en Costa Rica del 11 al 15 de marzo, pero no se consiguió”, asegura el entrenador, y calificó la situación como un duro golpe, sobre todo por la fuerte preparación que se hizo para llegar al torneo.
Pedroza perdió el primer combate frente a la rival de Venezuela, que había dominado ampliamente en el pasado, pero que en Costa Rica no logró superar. “Ella (Juliana) tiene capacidad, pero tenemos que ajustas los psicológico para evitar esos tropiezos en el futuro”, dice Rosal.
El camino sigue
La aventura continúa, y ahora el cuerpo técnico de taekuondo se enfoca en los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador 2021, por lo que la selección ha mantenido los entrenamientos desde casa, debido al estado de calamidad impuesto por el Gobierno debido a la pandemia de coronavirus.
“Con el ciclo olímpico terminado, hemos hecho una fusión de juveniles, atletas de primera y segunda línea, con quienes trabajamos por medio de una aplicación dejándoles los programas de trabajo. También me grabo en video con los ejercicios y rutinas que tienen qué desarrollar”, comparte el entrenador guatemalteco.
La Federación de Taekuondo, al igual que las otras 45, ya presentaron sus protocolos de seguridad a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para estar listos cuando el presidente Alejandro Giammatei autoricé volver a los entrenamientos.
Mientras tanto, los atletas siguen trabajando desde casa con el seguimiento del cuerpo técnico de la Selección Nacional y con un monitoreo estricto en lo físico y en el aspecto nutricional, para que el retorno a la normalidad no sea tan complicado.