La Liga Nacional de Futbol dio a conocer este jueves en un comunicado que deja en manos de la Federación de Futbol de Guatemala la decisión de reanudar o cancelar el torneo Clausura 2020, debido a la pandemia del covid-19.
La prolongación del estadio de calamidad por el Gobierno de la República por 30 días más, ha complicado los planes de que los equipos volvieran a los entrenamientos, por lo que tendrá que ser la Fedefut que tomé una postura sobre el final de la temporada.
En el comunicado la Liga recordó que el 27 de marzo del 2020 expresó que si las condiciones de la emergencia sanitaria se tornaban favorables, y las disposiciones del Gobierno lo permitían, las actividades del Clausura 2020 se reanudarían a partir del 1 de mayo para finalizar el 29 de junio, sin embargo las condiciones no han sido favorables.
El 2 de abril, la Liga le entregó un oficio al Ministerio de Salud Pública solicitando la autorización de que los equipos pudieran entrenarse, con el compromiso de que se ampliarían los protocolos sanitarios. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta después de tres semanas.
“Parece inminente que no se podrá reanudar la competencia deportiva en la forma proyectada. En consecuencia estamos atentos a las decisiones que tomé la Federación Nacional de Futbol”, se resalta en la carta de la Liga.