El Comité Olímpico Internacional (COI) ha estipulado un plazo de tres meses para tomar una decisión sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la emergencia internacional del coronavirus.
La posición del COI fue dada a conocer por Dick Pound, miembro veterano de la entidad deportiva, en una entrevista realizada por Associated Press, y que fue reproducida por varios medios españoles.
El directivo aseguró que existe incertidumbre por el desarrollo de los Olímpicos, que se tienen previsto del 24 de julio al 9 de agosto, pero dejó claro que la decisión se tomará según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Tokio se mantienen en marcha y ningún miembro del COI ha solicitado su cancelación o aplazamiento por riesgo del coronavirus.
En la entrevista, Pound aseguró que un cambio de sede es complicado por el poco tiempo que restan para las justas, así que la única opción es Tokio y todo dependerá de cómo evolucione la enfermedad en los próximos tres meses.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró que la delegación de su país asistirá a los Juegos con la certeza que habrá cien por ciento de seguridad de que el coronavirus esté controlado. El dirigente admitió que existe preocupación, pero se mostró seguro de que la familia olímpica no asumirá riesgo alguno. •Fernando López R.