La Max Tott, y un desfile de grandes leyendas.
Lo que empezó en 1936 como una iniciativa del señor Max Tott de apoyar a los atletas de alto rendimiento, se ha convertido en una tradición. La carrera de Los Barrios ha llenado de alegría por años las principales calles de la ciudad, y en el 2020 no será la excepción.
El domingo 26 de enero, miles de atletas competirán en la edición 83 de la Max Tott, la cual saldrá a las 7:00 desde la zona 1, y después de recorrer las zonas 5, 16 y 15 se enfilará al estadio Doroteo Guamuch Flores, donde se tiene prevista la meta.
Carlos Tott, nieto de don Max (Q.E.P.D), encargado de la organización, comenta que la carrera ha ido teniendo muchas variantes en el corrido. “Hace 30 años que se cambió de forma drástica, porque antes comenzaba en el Parque Central, donde también estaba la meta”, asegura.
Los ya tradicionales 21 kilómetros han visto desfilar a grandes glorias del atletismo guatemalteco, como Doroteo Guamuch Flores, quien la ganó en 7 ocasiones. Victoriano López Coco, que triunfo en 5 veces; Luis H. Velásquez en tres ocasiones y Alfredo Arévalo, quien se impuso en 4; la última vez fue en el 2009.
La primera edición de la Max Tott, en 1938, fue ganada por Agustín Martínez, quien repitió en los siguientes dos años. Ese recorrido se hizo alrededor de la ciudad, y fue por eso que empezó siendo conocida como la Carrera de la Circunvalación.
Carlos Tott asegura que su abuelo fue un gran amante del
atletismo. La motivación por crear la carrera fue que él era fondista. Incluso, asegura, el señor Max fue presidente de la Federación de Atletismo y vivió de cerca el triunfo de Doroteo Guamuch Flores en el Maratón de Boston en 1952.
“Mi abuelo apoyó a don Mateo Flores para que viajara a Boston a competir. Fue siempre un amante del atletismo y lo vivió de cerca hasta al máximo. Ahora nos toca a nosotros seguir la tradición, pues primero fue mi padre (Carlos), y ahora me corresponde a mí”, expresa con alegría.
El tiempo ha pasado volando, pero la energía de organizar la carrera sigue impecable. Este año se corre la edición 83 de una carrera que se ha convertido en la más antigua de Guatemala.