Cinco consejos para evitar lesiones y disfrutar más del deporte.
Si caminas tienes que estirar; si practicas pesas debes estirar, si corres estírate. Es una regla básica antes de cualquier actividad física hay que preparar el cuerpo, con el fin de evitar lesiones.
Según Carlos Trejo, entrenador de atletas de fondo, como Mario Pacay, existen dos tipos de estiramiento: el pasivo y activo. El primero es para relajar el musculo, y el segundo, para prepararlo ante un esfuerzo máximo.
En el caso del atletismo, o las personas que gustan de correr, deben enfocarse en el estiramiento activo, el cual dependerá de la condición física del atleta y de la distancia que se piense cubrir.
Trejo explica que si una persona va a correr 30 minutos, lo ideal es que el tiempo de duración sea de 5 minutos. En caso de que se tenga previsto un recorrido de una hora, la fase de calistenia debería ser de 12 a 15 minutos.
“En esta época de frío los músculos suelen ponerse más tensos, por lo que lo recomendable es empezar a trotar y realizar una serie de estiramientos fáciles y de poco esfuerzo”, comparte el entrenador.
En caso de obviar la etapa de calentamiento, la persona corre el riesgo de sufrir una lesión muscular. En algunas ocasiones el atleta no siente en el momento la complicación, pero cuando el cuerpo se enfría suelen llegar los dolores.
El experto compartió 5 estiramientos de gran beneficio, que se pueden aplicar antes de participar en alguna carrera de 5, 10 o 21 kilómetros.