Cada día más personas buscan el agua para estar en forma.
Si eres de los que cada mañana piensan: “Hoy sí empiezo a hacer deporte”, pero pasan los días y no vas al gimnasio porque no hay tiempo, o no corres porque las rodillas ya no dan más, puede que la natación sea la opción que buscas.
Está comprobado que la natación es uno de los deportes más completos, pues en cada entrenamiento se ejercitan todos los músculos de las cuatro extremidades del cuerpo, lo que ha convertido en el favorito de niños, jóvenes y adultos.
Según el exatleta Álvaro Fortuny, en los últimos años la practica de la natación se ha vuelto más popular, por los múltiples beneficios. Las personas adultas la utilizan como terapia y para mantenerse en forma.
Fortuny formó parte de la Selección Nacional de Natación de Guatemala, fue medallista en varios eventos del ciclo olímpico y estuvo presente en los Olímpicos de Atenas 2004. En la actualidad lidera, junto a Melanie Slowing (también exatleta), las academias Acuatic Center.
La experiencia de años en el deporte, y el trabajo con niños le dan el respaldo a Fortuny para compartir las razones por las que es importante la natación en la vida de las personas, sobre todo el conocimiento de aspectos básicos desde la niñez.
1. Deporte completo
Siempre ha sido considerado uno de los deportes más completos, debido a que interviene gran número de músculos en cada entrenamiento. Mantiene en forma el sistema cardiovascular y previene la obesidad.
Como cualquier actividad deportiva, en la natación es importante una dieta balanceada para lograr los resultados esperados, además de disciplina, porque es un deporte de mucho sacrificio.
2. Seguridad y precaución
En la actualidad el 60 por ciento de las personas que nadan en las academias son niños, mientras que el 30 son adultos, y el 10 son bebés. Sin embargo, el porcentaje de personas mayores de 18 años ha ido creciendo, porque algunos llegan por salud y otros por aprender a nadar.
El que los niños aprendan a nadar desde temprana edad es importante, por seguridad y tranquilidad de los padres y para evitar accidentes. En el caso de los bebés es una de las mejores estimulaciones, tomando en cuenta a los 8 meses aún conservan ese reflejo adquirido en el vientre de la madre.
3. Beneficios
Los bebés comienzan a socializar en un ambiente cómodo, refuerzan el sistema cardiorrespiratorio y fortalecen el sistema inmunológico. Los atletas en la natación usan los dos hemisferios del cerebro, lo cual ayuda a la coordinación.
Otros de los beneficios es que se evita la obesidad, ya que se queman muchas calorías. Además, mantiene el sistema circulatorio saludable; incluso se ha comprobado que reduce el nivel de glucosa en la sangre, e incrementa la flexibilidad y la agilidad.
4. Tiempo recomendado
Para empezar a ver resultados es importante andar de 2 a 3 veces a la semana, entre más veces se hagan los entrenamientos más rápido será el avance. En caso de que el interés sea estar en un equipo competitivo, se hace necesario entrenar al menos de 5 a 6 días a la semana.
En cada sesión de entrenamiento hay que mantener el objetivo esforzarse y disfrutar de la natación. El aprendizaje se desarrolla en fases: primero se enfocan en la supervivencia y seguridad en el agua, que un niño pueda resguardar la vida y sea independiente en el agua. Después viene la parte de aprender los diferentes estilos, y con el tiempo, la competitiva.