Fundesa también apoya las acciones contra la pandemia.
La Unión Europea (UE) entregó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las primeras 7 mil 500 pruebas para detectar el Covid-19. El embajador de ese bloque europeo, Stefano Gatto, informó que el aporte forma parte de las 70 mil pruebas que facilitarán al país.
Estas donaciones son el fruto del apoyo de un consorcio de 25 laboratorios de la UE, incluyendo al Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, Alemania. Estos insumos están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indicó.
El embajador expresó su solidaridad con el país, por el impacto social y económico de la pandemia, y reiteró su disposición de seguir colaborando en la lucha contra el coronavirus en todas sus etapas.
Las declaraciones de Gatto fueron brindadas durante un mensaje a través de una plataforma virtual.
Más aportes
Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) donó al Laboratorio Nacional de Salud 10 mil 80 pruebas PCR marca SD Biosensor. Con esta entrega, suman ya 25 mil 440 análisis de ese tipo facilitados al Gobierno de la República.
Otra de las donaciones de Fundesa son los cubrebocas o mascarillas, que serán distribuidos en la red hospitalaria del país.
En ese sentido, ya se realizó la entrega de 10 mil mascarillas KN95 y 5 mil quirúrgicas.
Esta ayuda llegó a Guatemala en un vuelo de carga, al Aeropuerto Internacional La Aurora, y fue adquirida con recursos reunidos por donaciones.