El cuerpo de ingenieros del Ejército adelanta los trabajos de construcción de los hospitales temporales de Zacapa, Petén y Escuintla, donde se atenderán a pacientes con Covid-19.
En el centro de Escuintla, el que se edifica cerca del Centro de Capacitación e Investigación de la Caña de Azúcar, en Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo, ya se elabora un pozo para contar con el abastecimiento de agua, informó el vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Juan Carlos de Paz.
Se indicó que allí también se atenderán a enfermos de Suchitepéquez y Retalhuleu.
En el norte y oriente
Mientras tanto, en Petén la obra continúa, con un 90 % de avance, se aseguró.
De Paz explicó que dicho hospital podrá albergar a 96 personas en encamamiento y contará con 18 camas para cuidados de intensivos.
Asimismo, el hospital temporal de Zacapa, ubicado en el Centro Comercial Mega Plaza, en el municipio de Estanzuela, se empezó a construir el 8 de abril y se espera concluirlo este mes.
La labor que realizan los soldados va encaminada en un 85% con el objetivo de contar con un área de encamamiento para 140 pacientes y 12 para cuidados intensivos, detalló el vocero de la milicia guatemalteca.
Otros hospitales
El primer hospital de este tipo se construyó en el del Parque de la Industria, zona 9 capitalina. La obra inició el 16 de marzo y finalizó el 27 del mismo mes. Cuenta con áreas de intensivo, encantamientos y un equipo de salud integrado por no menos de 288 personas.
El segundo hospital que ya está en funcionamiento es el de Quetzaltenango, ubicado en el Centro de Ferias y Mercadeo. Este se inició el 23 marzo y se finalizó el 1 abril. Cuenta con 12 salas de intensivos, 124 encantamientos y laboran 203 empleados, indicaron las autoridades.