La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), informó que hicieron efectiva la entrega de una segunda donación de mil pruebas PCR para Covid-19.
Indicaron que entregarán 200 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 800 para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio del Laboratorio Nacional. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata.
Las pruebas son de la marca Atyla y el tiempo de respuesta de estas es de aproximadamente cuatro horas. El costo es de 20 mil dólares, dijo Zapata.
Explicó que para los próximos días se espera la entrega de 60 mil unidades para hisopado, “esto porque hemos visto la necesidad, por parte del Laboratorio Nacional de poder tener hisopos para hacer las pruebas nasales y de faringe”, agregó.
Quiero agradecer a más de 150 empresas que se han acercado a donar, añadió. “Con este esfuerzo se ha logrado un millón y medio de dólares y se han invertido alrededor de 850 mil dólares en insumos médico quirúrgicos para el Laboratorio Nacional”, añadió Zapata.