El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el protocolo que se desarrollará después del fallecimiento de una persona por Covid-19.
Por medio de un comunicado se indica que queda prohibida la velación y los servicios religiosos, con el propósito de evitar la aglomeración de personas y evitar contagios.
Esto es lo que se establece:
- El personal que manipule los cadáveres debe contar con el equipo de protección personal completo (mascarilla N95, guantes de latex descartables, gafas protectoras y traje quirúrgico manga larga con puños).
- Los familiares no podrán apoyar en el embalaje del cadáver, únicamente el personal de salud y de la funeraria.
- El cuerpo será colocado en una bolsa especial y por la seguridad de los familiares no debe abrirse, y luego colocarse en el ataúd.
- El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
- Se desinfectarán las pertenencias y objetos que estuvieron en contacto con la persona fallecida (mesas, camas, muebles, pisos), utilizando para ello dos cucharadas soperas de cloro por cada diez litros de agua.
Entierro
- Únicamente podrán participar en el sepelio 10 personas cómo máximo.
- Queda prohibida la asistencia de niños y ancianos.
- El funeral no debe de durar más de 15 minutos.
- Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas. La tumba tendrá al menos 2 metros de profundidad.
No habrá autopsias
La directora de comunicación del MSPAS, Ana Lucia Gudiel, informó que “no se realizarán autopsias clínicas a personas fallecidas por Covid-19”.
“Salud no está cremando cuerpos, pero existe la opción que los familiares del fallecido lo puedan hacer en un crematorio privado, en no más de seis horas”, concluyó.