Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prohibió el uso de sistemas de aspersión o túneles desinfectantes, que incluye cabinas o cualquier otro dispositivo similar en la que deben pasar las personas, supuestamente para prevenir el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas.
Esta información fue dada a conocer en la circular VIGEPI No. 14-2020, la cual está firmada por Lorena Gobern, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS.
En el documento se indica que “no existe evidencia científica ni aprobación para el uso (de esos métodos) en seres humanos, y existe riesgo de ocasionar efectos adversos a la salud”.
De acuerdo con la circular, los túneles de desinfección pueden ocasionar efectos adversos a la salud, especialmente a las personas alérgicas, pues puede producirse dermatitis atópica, obstrucción nasal o cuadros bronquiales.
Los químicos que regularmente utilizan estan cabinas contienen amonio cuaternario, formaldehido, glutaraldehido, hipoclorito de sodio y peróxido de sodio, entre otros. Estos túneles han sido instalados en algunos departamentos y municipios del país, de acuerdo con lo informado. • Maynor Pelén