Los delitos cometidos por menores han disminuido durante la emergencia causada por el Covid-19, lo cual se refleja en las pocas detenciones de estas personas, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Ahora registramos 4 capturas por semana, comparado con los 3 diarios que se daban antes de esta crisis. Los delitos más comunes son por extorsión, portación ilegal de arma de fuego y asesinato”, dijo Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, de la SBS.
En libertad por riesgo del Covid-19
Las autoridades judiciales informaron que un grupo de 6 mujeres y 38 hombres, menores de edad del Programa de Reinserción Social, obtuvieron su libertad, como medida para prevenir el Covid-19.
La jueza de Ejecución de Medidas para Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, confirmó que estos menores recobraron su libertad asistida, es decir que siempre están bajo control de la Justicia y la SBS los monitoreará. Este grupo de menores deben seguir estudiando; la Secretaría de Bienestar Social tendrá que darle su guía de enseñanza, y los que viven en pobreza extrema recibirán un subsidio de Q400.