Congreso aprueba recursos contra el Covid-19.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con Q350 millones que serán destinados para dotar de alimentos a los afectados por la emergencia nacional causada por el coronavirus, por medio de dos modalidades: la entrega de cupones y la bolsa de alimentos, informó el titular de la cartera, Raúl Romero.
Esto es posible, luego que el pleno del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el Decreto Legislativo 12-2020, en el que se establecieron diferentes medidas económicas para apoyar a la población y al sector productivo, durante y después de la pandemia del Covid-19. Se asignaron Q700 millones para el Mides y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que serán utilizados para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención.
Romero explicó que se trabajaba en el diseño de los mecanismos para la entrega de cupones y bolsas de alimentos, a cargo del Viceministerio de Planificación del Mides, para que presente los protocolos y la metodología para identificar a los beneficiarios y llegar a quienes de verdad lo necesitan, de manera transparente.
“Es importante que se garantice la transparencia, la pertinencia y que efectivamente llegue a quien lo necesita, y que se haga de manera coordinada con el MAGA”, explicó el funcionario.
Ambos titulares, del Mides y del MAGA, se coordinarán para evitar duplicidad de funciones e identificar las áreas geográficas donde cada ministerio trabajará para lograr el mayor impacto positivo, afirmó Romero.
Recursos para Salud
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también recibió una ampliación del presupuesto, de Q3 mil 667 millones, de los cuales se asignan Q800 millones para atender la emergencia por la pandemia Covid-19.