Los dos hospitales nacionales de la capital adoptaron nuevas medidas de seguridad sanitaria, como consecuencia del anuncio del primer caso de coronavirus (COVID-19) en Guatemala, confirmado ayer por el presidente Alejandro Giammattei.
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios decidieron que a partir de este sábado las visitas en todas las áreas se limita a 2 personas por paciente.
Solo se permitirá la permanencia de un pariente de aquellos enfermos que requieran asistencia en encamamiento.
Los familiares que cuidan a su ser querido las 24 horas deben hacer el cambio de turno en la entrada principal del centro asistencial y no en la sala donde permanece el enfermo.
Adicionalmente, queda prohibido el ingreso de representantes de instituciones y asociaciones altruistas, y se suspenden las asambleas dentro del sanatorio.
Las autoridades del nosocomio también dejaron sin efecto temporalmente las clases presenciales de posgrados y alumnos de pregrado en el hospital.
El Roosevelt también actúa
El Hospital Roosevelt anunció en un comunicado la prohibición del ingreso de vendedores ambulantes, y todo paciente que asista a consulta externa deberá hacerlo solo, con excepción de los adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad que necesiten asistencia, quienes pueden ser acompañados por una persona.
El enfermo de encamamiento que necesite ayuda puede ser atendido solo por un familiar, y quienes dan asistencia a sus parientes las 24 horas deberán hacer el relevo en la entrada peatonal.
El Roosevelt también prohibió el ingreso de integrantes de asociaciones y fundaciones altruistas al nosocomio.
Las casas farmacéuticas no deberán realizar visita médica en el hospital a partir del 16 de este mes, como parte del protocolo de seguridad que se activó, por resguardo de los trabajadores, colaboradores y los pacientes, dijo la jefa de Comunicación, Sharon Ávila.
El Ministerio de Salud activó el número de teléfono 1517 para atender cualquier emergencia y consulta relacionadas con el coronavirus.