Si llegara a confirmarse un caso sospechoso de COVID-19 o coronavirus, Guatemala cuenta con los procedimientos y lineamientos que deben seguirse, indicaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Laboratorio Nacional puede diagnosticar en menos de tres horas un caso, informó Liz Parra, asesora del Programa de Emergencias en Salud de la OPS.
“Desde hace muchos años, Guatemala tiene capacidades para la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios. Enfatizo que este país cuenta con un Centro Nacional de Influenza y con el personal certificado para enviar muestras de potencial pandémico fuera del país”, agregó Parra.
Puntualiza que el Ministerio de Salud maneja los procedimientos para casos de COVID-19, pero es importante reforzar las medidas de prevención y control de infecciones en centros de salud y capacitaciones en lugares que brindan atención médica.
“Para la OPS proteger al personal sanitario es muy importante, para evitar el contagio, por ello se acompaña a las autoridades de Salud con el aporte técnico y capacitaciones para atender este tipo de casos”, explicó. • Maynor Pelén