El Diplomado en Seguridad y Custodia en el Marco de los Derechos Humanos y Régimen Progresivo fue clausurado, y en este participaron los monitores a cargo de los adolescentes privados de libertad, bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Esta promoción fue instruida por el experto Juan Carlos Valdez, quien entrenó a los vigilantes en tácticas de defensa personal y técnicas de desarme de armas de fuego y blancas, lo que les permitirá salvaguardar la vida de los adolescentes, así como al personal, con pertinencia en derechos humanos.
“Anteriormente los monitores no eran capacitados, pero ahora están preparados para defenderse respetando la dignidad y derechos humanos de los privados de libertad, convirtiéndose en los pioneros de un trato especializado”, manifestó el titular de la SBS, Francisco Molina.
Durante el acto de clausura, Molina fue acompañado por la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, y Rosa Lara, gerente del Proyecto para el Sistema Penitenciario y Medidas Alternas, de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.
La capacitación tuvo una duración de 400 horas, durante las cuales los monitores se formaron en distintos temas impartidos por instructores propios y por expertos invitados de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y la Embajada de Estados Unidos.