El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Francisco Molina, visitó los albergues de niños y niñas migrantes no acompañados, los cuales se ubican en Quetzaltenango y la capital, donde se atiende a los menores hondureños rescatados en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
En esos recintos permanecen 10 equipos de la SBS, los cuales prestan atención a 8 menores de entre 12 y 16 años, según se dio a conocer.
“La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia es la encargada de apoyar a los adolescentes, niños y niñas que no son acompañados por ningún familiar”, explicó Molina.
En la Frontera de Tecún Umán se recogió a los menores no acompañados, y luego fueron llevados al albergue de Quetzaltenango y la capital, donde ya reciben apoyo psicológico y social, alimentación y un lugar para descansar, bajo el cuidado de las autoridades.
Estos menores pueden permanecer en los albergues mientras se soluciona su situación migratoria, como regresar a Honduras o quedar bajo el sistema de protección en Guatemala, índico Molina.
La caravana de hondureños ingresó en el país el 15 de enero, y desde esa fecha la SBS ha entregando a estas personas un kit de sobrevivencia.
Los equipos de la Secretaría permanecen en la frontera hasta que se solucione el problema de los migrantes, puntualizó el funcionario.