Un total de Q34.3 millones destinó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, hecho ocurrido el 3 de junio de 2018, la cual afectó a Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
De acuerdo con la información de la cartera, dada a conocer por la Agencia Guatemalteca de Noticias, los recursos económicos fueron para mantener suficiente abastecimiento y atender la emergencia con equipo médico-quirúrgico, médico-sanitario y medicamentos.
Durante el siniestro, que dejó 201 fallecidos y 1.7 millones de damnificados, se mantuvo en alerta a las autoridades para lograr la pronta atención a las víctimas.
En la emergencia fueron atendidos 58 pacientes en los diferentes nosocomios nacionales: 21 en el Hospital de Escuintla, 19 en el Hospital Roosevelt, 16 en el Hospital San Juan de Dios y 2 en el Hospital Pedro de Bethancourt.
De los afectados que resultaron con quemaduras graves, 13 fueron enviados al extranjero, 6 de estos fueron remitidos al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y 7 al Hospital Shriners para niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
Además, en los albergues que fueron instalados para los damnificados (41 en Escuintla y 4 en Sacatepéquez) se efectuaron 14 mil 849 consultas médicas.
En los Albergues de Transición Unifamiliares, instalados en la finca La Industria, en Escuintla, se realizaron cientos de consultas para los habitantes que fueron trasladados a ese lugar. Maynor Pelén