La red hospitalaria del país está fortalecida y abastecida, pues se cuenta con mejor infraestructura y equipo, como resultado del trabajo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de agosto de 2017 a la fecha, de acuerdo con el titular de la carteara, Carlos Soto.
Durante este tiempo se administraron 24 millones 5 mil 89 dosis del esquema de vacunación regular. Además, en un lapso de 6 semanas se vacunaron 2.5 millones de niños contra el sarampión y la poliomielitis, destacó el funcionario.
En 2018, se logró prevenir el cáncer cérvico uterino con la administración de 664 mil 33 dosis a niñas de 10 años, mientras que el año pasado se aplicaron 250 mil 479 dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria, la tosferina (TDAP) a mujeres embarazada.
En relación con la inmunización canina, en los recientes 2 años fueron administradas 6 millones 662 mil 148 vacunas para prevenir la rabia.
Mejor infraestructura y ahorro
El ministro explicó que se realizaron nuevas construcciones en el primero y segundo nivel de atención. En total, se hicieron 267 remozamientos en 14 departamentos, se cambiaron 17 elevadores en el Hospital General San Juan de Dios, 4 en el Hospital Regional de Occidente y 1 en el Hospital de Escuintla.
Además, se mantuvo un promedio del 86 % de abastecimiento de insumos en los nosocomios y 88 % en el aspecto médico-quirúrgico.
En relación con medicamentos, se ahorraron Q31 millones en la compra de fármacos por medio del Consejo de Ministros de Centroamérica y de los Mecanismos Internacionales de Fondo Rotario, de la Organización Panamericana de la Salud.
Se actualizó la Lista Básica de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Soto agregó que se abrieron 3 Gran Farmacias PROAM: La Farmacia del Pueblo, en las zonas 1, 7 y 8, donde se brinda acceso a medicamentos con precios al costo, lo que representa el 80 % menos del valor en el mercado común. Además, PROAM abastece a 308 farmacias administradas de forma estatal, municipal y por oenegés, las cuales ofrecen medicinas a precios accesibles, indicó el ministro de Salud.